Declaración de la JCM ante de Golpe de Estado en Bolivia.

49

La Juventud Comunista de México repudiamos enérgicamente el golpe de Estado consumado en Bolivia. Organizado por la derecha boliviana, representada en el ex presidente Carlos Mesa y el «cívico» fascista Luis Fernando Camacho, con complicidad de las fuerzas armadas y policiales, con pleno respaldo del imperialismo norteamericano.

El pueblo boliviano manifestó de manera contundente su voluntad en las elecciones del 20 de Octubre, donde Evo Morales fue reelegido como Presidente Constitucional, sin embargo, las fuerzas reaccionarias y antidemocráticas, con la complicidad de las fuerzas militares y policiacas impulsaron una presión inaceptable que fue aprovechada para conducir a un escenario de tensión y agresiones contra los movimientos populares y la clase trabajadora boliviana. A pesar de las iniciativas de solución política y diálogo dentro del marco constitucional por parte de Evo Morales, los sectores oligárquicos con el apoyo del imperialismo norteamericano y la Organización de Estados Americanos (OEA) estimularon una situación de violencia terrorista con muertos, incendios a viviendas de militantes del MAS, además de linchamientos, humillaciones y vejaciones públicas de bolivianos adherentes al proceso de Evo Morales, ejecutada por los sectores vinculados a los Comités Cívicos.

Repudiamos la persecución y ataques contra cualquier miembro de las fuerzas políticas, sindicales  y populares por parte de los sectores golpistas, que buscan continuar la estrategia del Golpe de Estado e inhibir la resistencia popular.

Condenamos la omisión y el silencio de los organismos multilaterales de los gobiernos capitalistas de la región, principalmente de la OEA, quienes guardan silencio frente a la represión masiva que se aplica contra el pueblo trabajador en Chile y Ecuador. Lo que pasó en Bolivia no fue una “renuncia” o “transición”, se ha consumado otro Golpe de Estado promovido por la derecha más reaccionaria y violenta, con el patrocinio del imperialismo norteamericano. Las fuerzas fascistas nuevamente se posicionaron como herramienta del capitalismo para imponer su hegemonía.

Bienvenidos compañeros Evo, Álvaro y demás comitiva boliviana. El México antiimperialista y antifascista les saluda, nuestro país históricamente ha brindado refugio siguiendo los lineamientos de la Doctrina Estrada basados en la solidaridad, la no intervención y la libre autodeterminación de los pueblos.

Llamamos a la más amplia solidaridad con Evo, con el pueblo de Bolivia, frente a esta nueva arremetida del imperialismo estadounidense en América Latina, con el objetivo de derrotar el proceso popular boliviano.

La Juventud Comunista de México reafirma su solidaridad con las fuerzas populares, progresistas y revolucionarias de Bolivia, con la resistencia y la lucha popular contra la represión violenta del golpe y en defensa de su soberanía, democracia y por su libre autodeterminación.

Secretariado Nacional
Juventud Comunista de México
¡Sólo en el socialismo otro mundo es posible!
Ciudad de México 11  de noviembre de 2019

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.