El exembajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, cree que de repetirse las elecciones generales y formarse un nuevo Gobierno en el país andino tendría que rechazarse porque proviene de «un golpe de Estado a la vieja usanza, el primer golpe militar que se vive en Latinoamérica en el siglo XXI», según lo declaró este martes durante una entrevista concedida a RT.

En su opinión los organismos regionales e internacionales tendrían que tomar cartas en el asunto para que «no permitan que se provoquen estos hechos sin que tengan ningún tipo de costo». Asimismo, destaca que el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, fue una figura clave para que el depuesto presidente boliviano, Evo Morales, «pudiera salir de Bolivia íntegro, sin ser asesinado».

¿EE.UU. financió el golpe?

Basteiro considera que lo que ocurre en Bolivia estuvo planificado según el manual de golpes de Estado de la CIA y compara la situación política con la del Chile de Salvador Allende de los años setenta del siglo pasado. Por ello, asegura que América Latina «tiene que integrarse y buscar acuerdos en común» que tengan independencia de la Casa Blanca, que lleva a cabo sus políticas en la zona a través de la OEA.

El que fuera embajador de Argentina en Bolivia entre 2012 y 2015 dijo que este golpe de Estado en Bolivia «es un mal presagio» para el resto del continente. «Debemos trabajar fuertemente para que vuelva a resurgir Unasur y organismos regionales» que, en su opinión, en el pasado ayudaron a evitar este tipo de medidas.

«Se sabe que hubo financimiento externo a ONG’s […] que provenía de diferentes organismos de EE.UU.». Además, Basteiro hizo hincapié en que la actual situación en Bolivia no ocurriría si la OEA y la ONU no lo permitieran. Por último, aseveró que se está dando una medida anticonstitucional para tratar de nombrar como presidenta a la vicepresidenta segunda del Senado, Jeanine Áñez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.