La represión a las protestas contra el golpe de Estado marcan el primer día de Áñez tras su autoproclamación en Bolivia.

Publicado:

Los ciudadanos han protagonizado manifestaciones contra el derrocamiento de Evo Morales, mientras la ciudad de La Paz es militarizada por tierra y aire.

Noticias populares

Miles de bolivianos se movilizan este miércoles en La Paz para rechazar el golpe de Estado perpetrado al mandatario depuesto, Evo Morales, en medio de una fuerte represión policial y militar contra los manifestantes.

Estas miles de personas rechazan la autoproclamación como presidenta interina de la senadora Jeanine Áñez, quien juramentó sin quorum en el Parlamento, y reclaman que los diputados y senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido de Morales, puedan ingresar a la Asamblea Nacional para sesionar sobre la situación política de la nación.

Por su parte, los senadores y diputados del MAS denunciaron este miércoles haber recibido golpes y gas lacrimógeno cuando intentaban entrar a la sede del Parlamento. Una de las agredidas por oficiales de la Policía de Bolivia fue Adriana Salvatierra, presidenta del Senado, quien denunció que como su renuncia no había sido tratada en el Legislativo, continuaba en el cargo y podía asumir como mandataria del país, según la sucesión establecida en la Constitución boliviana.

La fuerza policial ha respondido a los simpatizantes de Morales con un incremento de la represión, que incluye balas de goma y gases lacrimógenos.

Miembros de las fuerzas de seguridad se enfrentan con simpatizantes de Evo Morales en La Paz, Bolivia | Reuters

Represión en La Paz

En la ciudad de la Paz, con la militarización de punta a punta, cientos de efectivos de las Fuerzas Armadas, junto a policías militarizados, recorren la ciudad vigilantes, mientras aviones cazas sobrevuelan a bajas alturas con un feroz e intimidante sonido de turbinas que ha generado nerviosismo en la población.

En la Plaza Mayor de San Francisco, en el centro de La Paz, cientos de manifestantes fueron dispersados con bombas lacrimógenas.

Manifestantes detenidos durante enfrentamientos entre partidarios de Evo Morales y fuerzas de seguridad | Reuters

Los manifestantes que se concentraron en distintos puntos del país rechazan la arremetida de los militares y aseguran que los medios de comunicación han sido amenazados o se niegan a mostrar la represión de la que son víctimas.

Partidarios de Evo Morales se enfrentan con miembros de las fuerzas de seguridad, en La Paz, Bolivia | Reuters

En la ciudad de Montero, en el departamento de Santa Cruz, un joven fue asesinado y otro herido de bala, según denunciaron los habitantes. “Estos militares perros ya le tiraron”, dijo un hombre que grabó a la persona que permanecía herida en el suelo, con rastros de sangre.

Al respecto, el mandatario depuesto Evo Morales, a través de la red social Twitter, saludó al pueblo alteño que se reunió en multitudinario cabildo para demandar la renuncia de la autonombrada “presidenta interina” y denunciar la represión de la Policía y las Fuerzas Armadas.

“La Paz se ha convertido en un campo de represión militar y policial contra el pueblo que denuncia el golpe de Estado. Los que decían que luchaban por la democracia han impuesto una dictadura militar-policial que apoya con botas y fusiles a un gobierno ilegal e inconstitucional”, escribió Morales.

De igual manera, el mandatario dimitido condenó la decisión del presidente Donald Trump de reconocer al gobierno de facto de Áñez. “El golpe de Estado que provoca muertes de mis hermanos bolivianos es una conspiración política y económica que viene desde EE.UU.”, agregó.

El saldo hasta ahora

El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) informó el miércoles que diez personas han muerto en 24 días de protestas y enfrentamientos entre simpatizantes y opositores de Morales, tras las elecciones del 20 de octubre en las que el ahora mandatario depuesto resultó vencedor con un margen mayor al 10 % de los votos.

No obstante, el domingo pasado, Morales anunció la convocatoria a nuevas elecciones en seguimiento a la petición de la Organización de Estados Americanos (OEA), pero horas después renunciaría ante la presión del jefe de las Fuerzas Armadas y el comandante general de la Policía de Bolivia, quienes le pidieron que dimitiera.

Fuente: RT

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Israel desacata orden de alto al fuego de ONU y prosigue genocidio en Gaza

Un informe de la relatora de la ONU para los Territorios Palestinos, Francesca Albanese, ha arrojado que hay «motivos razonables» para concluir que Israel está cometiendo «actos de genocidio»

Le puede interesar: