Arturo Murillo, quien dirige el Ministerio de Gobierno tras consumarse el golpe de Estado contra Evo Morales, en La Paz, Bolivia, en una imagen del 13 de noviembre de 2019. | Reuters

Las declaraciones de Arturo Murillo, quien acaba de convertirse en el ministro de Gobierno de la autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, han levantado indignación en redes sociales. En al menos un par de videos, se observa al flamante integrante del gabinete de facto criticando a las mujeres que deciden abortar y tratando de justificar que los hombres recurran al sexoservicio.

En uno de los videos, una periodista cuestiona al exsenador de Unidad Democrática y Popular (UDP), partido opositor a Evo Morales, sobre «¿por qué un hombre consume prostitución?».

Tras una breve pausa, Murillo alza la mirada y responde: «A ver, porque la mujer normalmente no es lo que decía mi abuelito que uno debe conseguir en una mujer».

Y remata su explicación con la siguiente frase, supuestamente atribuida a su abuelo: «me decía, ‘hijo, cuando consigas a una mujer, consigue que tu mujer sea tu madre, tu amiga, tu hermana, tu puta’«.

Gepostet von Maria Galindo am Donnerstag, 14. November 2019

«Asqueroso» y «machista» son algunos de los calificativos usados por los internautas que han comentado la publicación. Otros más piden la renuncia del ministro de Gobierno de Áñez, aunque también hay voces que solicitan «contextualizar» la entrevista realizada al exsenador.

«Mátense las mujeres»

En un video publicado por Adriana Salvatierra, quien fuera presidenta de la Cámara de Senadores de Bolivia, aparece Murillo criticando a las mujeres que optan por la interrupción voluntaria del embarazo. «A un puñado de mujeres liberales se les ocurrió que hay que matarlos antes de que salieran a la vida», dice en la grabación, fechada en diciembre del año 2017.

«Mátense ustedes, mátense las mujeres que dicen que quieren hacer lo que les da la gana con su cuerpo, háganlo, suicídense«, apuntaba entonces Murillo.

La mañana de este jueves, Murillo afirmó que el nuevo Ejecutivo de Bolivia irá «a la cacería» de Juan Ramón Quintana, ministro de Presidencia durante la Administración de Evo Morales, y de Raúl García Linera, hermano del exvicepresidente Álvaro García Linera, quien debió exiliarse tras el golpe de Estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.