domingo, junio 7, 2020

China llama a EE.UU. a «dejar de sacar músculo» en el mar de la China Meridional.

En un momento de tensiones, los ministros de Defensa de EE.UU. y China llevaron a cabo su primer encuentro cara a cara.

Noticias populares

El Ministerio del Interior alemán define al coronavirus como «falsa alarma global» en un informe filtrado a la prensa

El gobierno alemán y los principales medios de comunicación han quedado en estado de shock después de que desde...

Herri Gorri: Algunos apuntes sobre el “ingreso minimo vital” aprobado por el gobierno PSOE-Unidas Podemos

Un ingreso mínimo es una medida necesaria en la coyuntura en la que nos encontramos, entendiéndola casi en términos...

El ejército británico elabora la campaña de intoxicación mediática sobre el coronavirus

El miércoles pasado, durante la sesión informativa diaria del gobierno británico sobre el coronavirus, el jefe del ejército, el...

El portavoz del Ministerio de Defensa chino, el coronel Wu Qian, instó este lunes a Washington «a dejar de sacar músculo en el mar de la China Meridional y a no provocar y aumentar las tensiones» en la región. El vocero reiteró que Pekín considera la presencia de la Marina estadounidense en este mar como una intervención y una amenaza a los intereses nacionales chinos, informa AP.

Preguntado por un periodista sobre la situación, Wu contestó que el punto clave era que EE.UU. «dejara de intervenir en el mar de la China Meridional y detuviera las provocaciones militares». La semana pasada, el crucero lanzamisiles estadounidense USS Chancellorsville atravesó el estrecho de Taiwán en el marco de una operación «rutinaria». Esta travesía supuso el noveno paso este año de naves militares de EE.UU. por las aguas que separan a la isla de la China continental.

Primera reunión cara a cara

Este mismo lunes 18, el ministro de Defensa de China, Wei Fenghe, y el secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, llevaron a cabo su primera reunión cara a cara, que duró más de media hora. El encuentro tuvo lugar de manera paralela a la conferencia de funcionarios de defensa asiáticos que se celebra en Bangkok (Tailandia).

El coronel Wu señaló que el problema del mar de la China Meridional figuró entre los numerosos temas tratados por los altos representantes y subrayó que estos mantuvieron una reunión «muy positiva y constructiva» en donde «estuvieron de acuerdo en muchas áreas».

Sin embargo, el portavoz estadounidense Jonathan Hoffman declaró que Esper defendió que EE.UU. «volará, navegará y operará donde lo permita el derecho internacional», respondiendo de este modo a las preocupaciones expresadas por Pekín.

Durante años, el mar de la China Meridional ha sido un tema clave entre ambas potencias. Pekín reclama gran parte de estas aguas como su territorio soberano, una posición que choca con la postura de gobiernos vecinos y de Washington. La Armada estadounidense envía regularmente navíos de guerra a atravesar la zona, un gesto considerado por el gigante asiático como un provocación.

Fuente: RT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

TERTULIA EN CUARENTENA XVIII COLOMBIA

TERTULIA EN CUARENTENA XVIII . COLOMBIA Expolio capitalista, colonia imperialista, resistencia popular silenciada Viernes 5 de junio 2020 14.00 hora de Colombia 16.00 hora de Argentina 21.00 hora de España RENÁN...

Le puede interesar: