El canciller venezolano, Jorge Arreaza, asiste a una conferencia de prensa en CaracasManaure Quintero / Reuters

Venezuela introdujo un memorándum ante la Secretaría de la Corte Internacional de Justicia para ratificar su «falta de jurisdicción» en el diferendo territorial con la República Cooperativa de Guyana por el Esequibo.

La cancillería venezolana explicó que el documento reitera «la posición histórica» de Venezuela «sobre la falta de jurisdicción de esa instancia judicial internacional respecto de la demanda unilateral incoada por la República Cooperativa de Guyana sobre la controversia territorial por la Guayana Esequiba».

En este sentido, Venezuela ratificó sus derechos legítimos e históricos sobre la Guayana Esequiba, al considerar que le pertenece y forma parte de su territorio desde su nacimiento como República en 1810.

Al respecto, el comunicado recuerda que el Acuerdo de Ginebra reconoció de forma indubitable la posición de Venezuela, que considera «nulo e írrito» el laudo arbitral de 1899. Sobre esa base, las partes acordaron en 1966 que «la controversia territorial se resolvería mediante negociaciones amistosas para alcanzar un arreglo práctico, aceptable y satisfactorio».

No obstante, la República Cooperativa de Guyana presentó el 29 de marzo de 2018 una demanda unilateral contra de Venezuela ante Corte Internacional de Justicia, en la que pide que se declare válido el laudo de 1899.

Por esa razón, Venezuela recalcó su disposición «de reiniciar la negociación» con Guayana bajo los preceptos previamente acordados en el Acuerdo de Ginebra, con miras «a una solución definitiva en favor de ambos pueblos», que esté apegada al Derecho Internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.