Entrada colaboradores

Venezuela ratifica la falta de jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia en la disputa por el Esequibo.

La cancillería venezolana introdujo un memorándum ante la Secretaría de la Corte para reiterar que la controversia territorial debe resolverse mediante negociaciones amistosas.

Noticias populares

De casa al trabajo y del trabajo a casa: el coronavirus hace realidad el sueño capitalista de una población controlada y militarizada

Diego Herchhoren.— El gobierno español va a implantar en los próximos días un toque de queda que, sumado a...

Las vacunas contra el Covid-19: los gobiernos, una vez más, a los pies de las multinacionales farmacéuticas

Desde hace tiempo se está evidenciando la distorsión que el capitalismo introduce en el conocimiento científico y en especial...

Ejército ruso incrementa su presencia en el noreste de Siria

Un número de militares rusos han sido vistos dirigiéndose desde Latakia a la gobernación de Al Raqqa esta semana,...

Venezuela introdujo un memorándum ante la Secretaría de la Corte Internacional de Justicia para ratificar su «falta de jurisdicción» en el diferendo territorial con la República Cooperativa de Guyana por el Esequibo.

La cancillería venezolana explicó que el documento reitera «la posición histórica» de Venezuela «sobre la falta de jurisdicción de esa instancia judicial internacional respecto de la demanda unilateral incoada por la República Cooperativa de Guyana sobre la controversia territorial por la Guayana Esequiba».

En este sentido, Venezuela ratificó sus derechos legítimos e históricos sobre la Guayana Esequiba, al considerar que le pertenece y forma parte de su territorio desde su nacimiento como República en 1810.

Al respecto, el comunicado recuerda que el Acuerdo de Ginebra reconoció de forma indubitable la posición de Venezuela, que considera «nulo e írrito» el laudo arbitral de 1899. Sobre esa base, las partes acordaron en 1966 que «la controversia territorial se resolvería mediante negociaciones amistosas para alcanzar un arreglo práctico, aceptable y satisfactorio».

No obstante, la República Cooperativa de Guyana presentó el 29 de marzo de 2018 una demanda unilateral contra de Venezuela ante Corte Internacional de Justicia, en la que pide que se declare válido el laudo de 1899.

Por esa razón, Venezuela recalcó su disposición «de reiniciar la negociación» con Guayana bajo los preceptos previamente acordados en el Acuerdo de Ginebra, con miras «a una solución definitiva en favor de ambos pueblos», que esté apegada al Derecho Internacional.

Fuente: RT

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Siria: Los estudiantes se rebelan contra la administración autónoma de las milicias kurdas

Estudiantes, profesores y administradores escolares sirios se manifestaron contra la administración autónoma de las milicias kurdas de las Fuerzas Democráticas Sirias en Hasaka exigiendo...

Leopoldo López abandona la Embajada española en Caracas

El líder del partido opositor venezolano Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, habría abandonado este sábado la residencia del embajador de España en Caracas. PCV rechaza...

Le puede interesar: