El lugar donde Israel planifica construir colonias ilegales en la ciudad de Al-Jalil, en la Cisjordania ocupada, 1 de diciembre de 2019. (Foto: AFP)

El ministro israelí de asuntos militares, Avigdor Lieberman, ha aprobado la planificación de un nuevo asentamiento ilegal en la ciudad de Al-Jalil (Hebrón).

Conforme a medios israelíes, el ejército reanudará los procedimientos de planificación de este asentamiento “en manos judías” en el complejo del mercado mayorista de la ciudad, a fin de duplicar el número de residentes israelíes en la zona.

El portavoz de los colonos de Al-Jalil, Yishai Fleisher, ha estimado que “probablemente se construirá un gran edificio” en el mercado mayorista, pero ha puntualizado que “todavía no hay planos en firme”.

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, ha considerado que dicha medida constituye “el primer resultado tangible de la decisión de Estados Unidos de legitimar la colonización” y reconocer los asentamientos israelíes.

Estos hechos tienen lugar después de que Estados Unidos anunciara el pasado 18 de noviembre, a través de su secretario de Estado, Mike Pompeo, que ya no consideraba que los asentamientos de Israel en Cisjordania fueran incompatibles con el derecho internacional.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, denunció por su parte, el viernes que dichas afirmaciones de Pompeo alientan al régimen israelí a seguir su expansionismo y son en sí una violación del derecho internacional en lo tocante a los palestinos.

La decisión de Washington fue condenada por la comunidad internacional. El secretario general de la Liga Árabe (LA), Ahmed Abul Gheit, advirtió que la política estadounidense respecto a las colonias ilegales israelíes incita a que se cometan más actos brutales contra los palestinos.

Mientras, el portavoz de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Rupert Colville, subrayó que el respaldo del Gobierno estadounidense a los actos ilegales israelíes no cambia lo que establece la ley internacional al respecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.