Estados Unidos amenaza a Francia con emprender una guerra comercial.

27

Tras la aprobación de un impuesto a las empresas estadounidenses por los servicios digitales en Francia, Estados Unidos también podría imponer aranceles sobre los productos franceses. Entre las categorías de productos que pueden verse afectados por los impuestos adicionales hasta el 100 por cien se encuentran los quesos, los cosméticos y el champán.

Ya no es sólo China. También Francia está embarcada en una batalla contra Estados Unidos, que no se limita sólo al comercio exterior, sino también a materias como la seguridad.

El impuesto digital francés discrimina a empresas estadounidenses como Apple, Google, Amazon y Facebook, enviando una señal clara de que Washington tomará medidas contra los regímenes fiscales digitales que afectan o discriminan a las empresas estadounidenses. Se están iniciando investigaciones sobre los impuestos a los servicios digitales en Italia, Turquía y Austria.

La lista de productos franceses que podrían ser gravados incluye 63 artículos por un valor aproximado de 2.400 millones de dólares. Incluye productos lácteos, vinos espumosos, cosméticos, cerámicas y bolsas. Los impuestos adicionales sobre estas categorías de mercancías podrían alcanzar el 100 por cien.

Las audiencias públicas están programadas para el 7 de enero del año que viene.

El 11 de julio el Senado francés aprobó el proyecto de ley sobre la fiscalidad de las grandes empresas de servicios digitales. El impuesto se aplica a los ingresos de los gigantes de internet a partir del 1 de enero de 2019 y asciende al 3 por cien de los ingresos recaudados en Francia. Las empresas afectadas se dedican al trabajo de los agregadores de noticias, comercio electrónico o publicidad en línea.

Trump dijo que podría reaccionar adoptando derechos de aduana sobre los vinos franceses.

En octubre, basándose en un veredicto del Órgano de Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Estados Unidos adoptó nuevas sanciones del 10 por ciento para los aviones y del 25 por ciento para los productos agrícolas e industriales de la Unión Europea. Fue parte de la compensación por los daños sufridos por Estados Unidos como consecuencia de la subvención de la Unión Europea a Airbus.

El ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, ha calificado esta mañana de inaceptables las amenazas de sanciones estadounidenses contra el impuesto digital francés y advirtió a Washington de que la Unión Europea podría responder con firmeza.

Más información:
-Airbus: un cadáver de la guerra económica desatada por Estados Unidos contra la Unión Europea
– Las sanciones económicas a Irán golpean a los grandes monopolios europeos
– El declive de la hegemonía técnico-militar del imperialismo estadounidense

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.