El canciller de Irán, Mohammad Yavad Zarif, pidió el martes a Europa ser consecuente con lo estipulado en el Plan Integral de Acción Integral Conjunta (PAIC) o acuerdo nuclear.

Los europeos se niegan a otorgar el mínimo deber humano con las víctimas civiles del terrorismo económico de EEUU, señaló.

La triada europea firmante del PAIC (Alemania, Francia y Reino Unido) sumada a Suecia, futuro accionista de un mecanismo económico para intercambio económico con Irán, añadió, debe cumplir sus promesas.

“Hacen oídos sordos a las demandas de Irán”, acotó, de que se aplique lo previsto en el pacto nuclear sellado en 2015 entre Teherán y seis potencias mundiales.

El jefe de la diplomacia iraní comentó los daños que provoca el terrorismo económico norteamericano contra su país, en especial en quienes padecen enfermedades raras, una de ellas llamada epidermólisis bullosa conocida como “Piel de Mariposa”.

“En lugar de vacías promesas, Suecia debe concretar algo muy simple, pedir a @molnlycke (una compañía sueca de material médico) que venda productos para tratamiento de niños iraníes con la mencionada dolencia”, apuntó Zarif.

En cuatro años de firmado el pacto nuclear, añadió, y a más de uno de la salida de EEUU, Irán no consiguió nada de Europa por la inacción de los europeos.

El gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump, se retiró en mayo de 2018 del PAIC, reimpuso medidas de coerción levantadas por el acuerdo y agregó otras que afectan a los civiles.

Los signatarios europeos aseveran que quieren salvar el pacto y prometieron crear alternativas para eludir las sanciones unilaterales norteamericanas contra Irán.

Empero, las propuestas y soluciones quedaron en el papel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.