ETT, precariedad y subcontratación en las maquiladoras de México.

198

El sector maquilador es el que más trabajadores ocupa a través de agencias externas de subcontratación, capacitación y selección de personal, según Carlos Bernés Ramón, socio de Skills Recruitment, empresa que se dedica a prestar estos servicios (1).

Las empresas manejan proyectos temporales, llamados “golondrinas” en México y aquí “pelotazos”, por lo que es más conveniente para la industria recurrir a la subcontratación, añadió.

Por ejemplo, si tienen un proyecto por tres meses no les resulta beneficioso subcontratar al personal, por lo que recurren a una especie de ETT.

La responsabilidad les queda a las empresas subcontratistas, que se encargan de proporcionar, a quien las contrata, el personal que ellos necesitan para sus actividades.

La mayoría de las empresas no sólo proporcionan la contratación de personal, también intervienen en lo que es la capacitación del personal y se hacen cargo del pago de salarios y prestaciones durante el tiempo en el que los aspirantes a trabajar en la maquila están en el periodo de prueba.

No descartó que haya subcontratistas que ofrezcan sus servicios de manera ilegal, con sus matrices en el sur del país, pero no trabajan con la industria maquiladora.

“Quienes nos dedicamos a este servicio no podemos trabajar fuera de la Ley, porque le garantizamos a quien nos contrata entregarles el tipo de trabajador que ellos necesitan, ya sea para que trabaje de manera temporal o decidan integrarlo a su nómina de manera permanente”, terminó.

En una década se ha triplicado el número de trabajadores subcontratados en México, que suman ya más de tres millones de trabajadores (2).

A pesar de que la legislación lo prohíbe expresamente, el 74 por ciento de las empresas que recurren a la externalización tienen subcontratado a toda la plantilla, incluyendo los trabajadores que se dedican a las actividades principales de la empresa.

En México aproximadamente 72 millones de personas no tienen acceso a la seguridad social, lo que representa más de la mitad de la población (2), según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

(1) https://bajopalabra.com.mx/maquiladoras-el-paramo-del-outsourcing-en-mexico
(2) https://mba.americaeconomia.com/articulos/notas/se-triplica-el-numero-de-trabajadores-de-outsourcing-en-mexico
(3) https://www.forbes.com.mx/hay-esquemas-outsourcing-que-afectan-a-millones-de-mexicanos/

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.