Bildu, ERC, PNV, IU y Podemos confirman el salvamento del PSOE.

68

La socialdemocracia vive horas aciagas en todo el continente, incapaz de ofrecer una alternativa al margen del sistema, los pueblos han optado por el original (derecha) y no la copia. Tras el fracaso de Syriza en Grecia, solo Portugal y ahora España parecen convertidos en el último reducto del «centro-izquierdismo», de entender el capitalismo como un espacio reformable para que las vidas de las gentes sean más plácidas. La célebre disputa entre reforma y revolución no parece disyuntiva de esta época, o mejor, la fuerzas de la izquierda institucional se han decantado por la primera para ahogar en el pragmatismo cualquier cambio posible. Los Bildu, IU, Podemos, ERC… no han tenido remilgos en apoyar a un partido como el PSOE con un pasado/presente reaccionario, cuyo papel de bombero del sistema ha sido crucial para entender la consolidación del capitalismo en los últimos 40 años.

Pueden encontrarse con la oposición a la derecha del trifachito (con eso cuentan para airear de paso su menosmalismo) pero también con la sorpresa de protestas a su izquierda. El descontento de grandes masas de trabajadores al ver que dentro del sistema «no se puede», hará de la protesta en la calle una mala noticia para el espacio socialdemócrata hoy ampliamente habitado por partidos que fueron y sindicatos que casi nunca estuvieron. Los próximos 15M serán también contra ellos.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.