Irán y Rusia persiguen la seguridad en la región y en el mundo.

36

El canciller ruso se reunió con su homólogo iraní. El programa nuclear del país persa y las relaciones bilaterales centraron las conversaciones.

Rusia quiere hacer todo lo posible para evitar el colapso del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), así lo afirmó el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, al reunirse con su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif.

El canciller ruso recordó que el pacto nuclear fue aprobado mediante una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), pero que Estados Unidos, en su opinión, lo dejó de una manera “bastante arrogante”.

Lavrov llamó la atención sobre el hecho de que Washington prohíbe simultáneamente que otros miembros de la Unión Europea (UE) cumplan con los requisitos del convenio, sin embargo, afirmó que Rusia continuará esforzándose para salvar el acuerdo.

El ministro ruso agregó que Moscú exigirá la plena implementación del acuerdo a Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y Alemania; de lo contrario, el pacto tendrá que ser reconocido como “fallido”.

A su vez, el ministro iraní de Asuntos Exteriores enfatizó que Rusia e Irán están haciendo esfuerzos para salvar el acuerdo.

El diplomático iraní afirmó, además, que Estados Unidos intensifica deliberadamente las tensiones en el Golfo Pérsico. Sin embargo, dijo que Irán y Rusia tienen dos planes parecidos para mantener la seguridad en esta zona.

Los cancilleres de Irán y Rusia hablaron, asimismo, de la importancia de continuar trabajando en el reforzamiento de las relaciones bilaterales en los campos económico, cultural y político.

Tras su encuentro con Lavrov, el canciller iraní viajará a Pekín, capital de China, donde, con su homólogo chino, Wang Yi, intercambiará puntos de vista e ideas sobre el tema nuclear del país persa, y también discutirá otras cuestiones de interés común.

De esta forma, Pekín y Teherán harán esfuerzos conjuntos para apoyar el desarrollo sostenible de las relaciones bilaterales y mantener el acuerdo nuclear.

Cristian Eloy Torres, Moscú.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.