Haftar declara la yihad y una movilización general contra la posible intervención del ejército turco en Libia.

Publicado:

Noticias populares

El jueves el Parlamento de Turquía aprobó el envío de tropas a Libia con el fin de apoyar al Gobierno de Trípoli, adversario del general Jalifa Haftar. Haftar declara “yihad y movilización general” contra una posible intervención de fuerzas turcas en LibiaHaftar declara “yihad y movilización general” contra una posible intervención de fuerzas turcas en Libia.

El general y comandante del Ejército Nacional Libio (ENL), Jalifa Haftar, llamó a todos los libios a combatir a las fuerzas turcas si estas son desplegadas en el país africano.

“Declaramos la yihad y la movilización general para contrarrestar la invasión turca”, anunció el militar en un discurso televisivo trasmitido anoche. Haftar indicó que el llamamiento se dirige “a cualquier libio capaz de portar armas, a hombres y mujeres, militares y civiles”.

Dirigiéndose a los televidentes turcos, Haftar alentó a protestar contra la posible intervención. “El pueblo amigo turco debe levantarse contra los aventureros que obligan a su Ejército a ser exterminado en Libia”, dijo el general.

Asimismo, comparó a Turquía con el Imperio otomano, que poseyó la costa norte africana, y afirmó que Ankara va a “esclavizar de nuevo” al pueblo de Libia. En este contexto, tachó de “traidor” al Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN), que solicitó la ayuda de Turquía.

“Firmaron con [Turquía] un acuerdo de humillación y desgracia sin ningún apoyo popular, constitucional o moral”, sostuvo el militar.

En mayo, el ENL —las Fuerzas Armadas del Parlamento del país, un poder alternativo con sede en Tobruk—, empezó una ofensiva contra el GAN, el gobierno libio reconocido por la ONU, con capital en Trípoli. Actualmente el ENL controla con diferencia la mayor parte de Libia y se ha adentrado incluso en los suburbios de Trípoli.

El jueves, el Parlamento de Turquía aprobó el envío de tropas con el fin de apoyar al GAN. El plan aprobado otorga un mandato de un año para el despliegue de tropas, pero no aclara cuándo o cuántas tropas serán desplegadas, lo que permite al gobierno turco decidir los detalles.

Libia quedó dividida entre diversos grupos beligerantes a partir de 2011, después de que la intervención encabezada por la OTAN desembocara en el derrocamiento de Gadafi.

Como venimos anunciando, si Turquía envías tropas a Libia, se producirá un grave crisis regional en el Mediterráneo oriental, a la que se suma la tensión creada en Oriente Medio como cosecuencia del asesinato del general iraní Qassem Soleimani en Bagdad.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Israel prepara la evacuación de Rafah con la colaboración de Egipto y Emiratos Árabes Unidos

El ejército israelí está planeando la evacuación de Rafah, localidad situada en el sur de la Franja de Gaza, de dos a tres semanas de duración y que se llevaría a cabo en coordinación con Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos y Egipto, según informó un informe publicado el lunes por el Wall Street Journal.

Le puede interesar: