Un movimiento de ajedrez.

102

El espectáculo sigue. EEUU e Irán siguen estrictamente los protocolos de actuación, sobre todo para su gente respectiva. Como os dije, todo fue casi pactado y hoy se ha sabido que Irán avisó a Irak una hora antes del ataque e Irak avisó a todo el mundo, empezando por EEUU y siguiendo por Alemania (que así lo ha reconocido) y el resto de países que tienen tropas en Irak.

Pero Irán ha dado un pequeño pasito más.

Es el sustituto de Soleimani al frente del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica y aparece aquí rodeado de banderas y no cualquiera: son las de Hizbulá (Líbano), Ansar Allah (los hutíes de Yemen), Hahsd Shaabi (Irak), Kataeb Hizbulá (Irak), Hamás (Palestina), Liva Fatimyun (Afganistán) y Zeynabiyun (Pakistán). Estas son las organizaciones que forman parte oficialmente del Eje de la Resistencia, al que se acaba de sumar de forma oficial la Yihad Islámica de Palestina.

Es decir, Irán está enseñando al mundo lo que es la guerra asimétrica que se desarrollará contra EEUU en esos países y por quién. El ataque coreografiado de ayer no ha sido el final de la historia aunque no deja de ser divertido oír a Jamenei hablar de que fue solo una bofetada y que la venganza por Soleimani es otra cosa mientras que Zarif, el ministro de Exteriores, hablaba de “venganza concluída” en lo que es una muestra, otra más, de lo alejados que están los pro-occidentales como Rouhani y el propio Zarif y Jamenei,el principal dirigente espiritual y político del país, y quienes le siguen (entre ellos se situaba el propio Soleimani). O si esto os parece muy duro, hablaré de los primeros como “moderados”. Revisad lo que os conté sobre cómo Soleimani se había convertido en el gran referente para mucha gente en Irán, lo que se ha puesto de relieve con las inmensas multitudes que han asistido a su entierro.

Irán ha demostrado que tiene capacidad para hacer daño, aunque ha evitado hacerlo con un golpe limitado y hasta cierto punto teatral. Y ahora demuestra cuáles son sus armas asimétricas y quién las empuña. Y se activarán cuando sea necesario para lograr la retirada de EEUU de la región, sobre todo de Irak y Siria.

Desde luego no se ha revelado ningún secreto, pero el que lo haya hecho público inmediatamente tras el ataque a las bases de EEUU en Irak indica su confianza y advierte de forma clara a EEUU y a sus vasallos, árabes incluidos, que ni está asustado ni derrotado y que cuenta con aliados capaces de hacer temblar muchas zonas y muchos países. Irán se ha moderado en la guerra abierta, pero se siente cómodo en la guerra asimétrica y escenifica su apoyo a los movimientos del Eje de la Resistencia en toda la zona y más allá. Estas fuerzas pueden crear las condiciones que hagan insoportable la presencia de EEUU, bien con ataques o con simples hostigamientos.

La batalla ahora es diplomática, con la resolución del parlamento iraquí para expulsar a las tropas de EEUU como bandera. Pero eso es por ahora, que diría Chávez. Como os dije, tras la velada de lucha libre aún está por llegar la verdadera lucha. Irán, el país que inventó el ajedrez, ha colocado en el tablero alguno de sus peones y de sus piezas.

El Lince

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.