miércoles, enero 29, 2020

‘Un mundo con dos estrellas’: un adolescente descubre un inusual planeta mientras hace prácticas en la NASA

Tras el hallazgo del joven, los científicos concluyeron que se trata de un planeta casi siete veces más grande que el nuestro y que gira en torno a estrellas binarias, a 1.300 años luz de la Tierra.

Noticias populares

La nueva política de asesinatos selectivos de Estados Unidos apunta hacia los dirigentes rusos y chinos.

Trump ha puesto el asesinato de Putin sobre la mesa como parte de una nueva política terrorista, y no...

El calvario de las enfermas y enfermos en Andalucía: desnudos y sin pijama en urgencias.

Los recortes del gobierno de derechas en el sistema sanitario andaluz han llegado al equipamiento textil para los enfermos. El sistema...

Más de 190.000 cadáveres: una de las mayores matanzas de la historia se está produciendo en Colombia.

Por primera vez, esta semana los tribunales colombianos han acreditado al Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) y a...

Un adolecente de 17 años, de Nueva York (EE.UU.), descubrió un planeta mientras buscaba estrellas como pasante en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, informó esta semana la agencia espacial.

Wolf Cukier, estudiante de último año de secundaria, había recibido la tarea de examinar variaciones en el brillo de las estrellas captadas por el Satélite de Inspección de Exoplanetas en Tránsito (TESS). Mientras exploraba un sistema estelar ubicado a 1.300 años luz de la Tierra, observó lo que parecía ser una ligera mancha en uno de los soles del sistema llamado TOI 1338.

«Al principio pensé que era un eclipse estelar, pero el momento era incorrecto. Resultó ser un planeta», señaló Cukier.

«El planeta bloqueó la luz de esas dos estrellas, lo que provocó un pequeño descenso en la cantidad de luz que llegó al telescopio. Eso fue lo que noté al principio», explicó más tarde a CBS.

Difíciles de detectar

Una vez que comunicó el descubrimiento a sus mentores, estos pasaron varias semanas verificando su observación. Finalmente concluyeron que lo que había descubierto era un planeta 6,9 veces más grande que el nuestro y que orbita en torno a dos estrellas, en lo que se conoce como un planeta circumbinario.

Debido a que esas estrellas binarias orbitan entre sí cada 15 días, no fue tarea fácil distinguir los eventos del tránsito del único planeta conocido de tal sistema, bautizado como TOI 1338-b. Los planetas que orbitan dos estrellas son más difíciles de detectar que los que orbitan solo una.

En este caso, la estrella mayor es aproximadamente un 10 % más grande que nuestro Sol, mientras que la más pequeña, de aproximadamente un tercio de esa masa, es más fría y tenue.

Fuente: RT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Leonela.

La Guerrilla Comunicacional es un proyecto de un grupo de comunicadores de Cataluña que entendieron hace unos años de la necesidad de la lucha...

Le puede interesar: