Zarif critica el “error estratégico” de europeos en pacto nuclear.

Publicado:

Noticias populares

Irán tacha de “error estratégico” la activación del mecanismo de arreglo de diferencias del pacto nuclear por parte de Francia, el Reino Unido y Alemania.

El uso del mecanismo de disputas carece de fundamento legal y es un error estratégico desde el punto de vista político”, ha subrayado este martes el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, en una reunión sostenida en Nueva Delhi, capital india, con el ministro de Estado alemán, Niels Annen.

Zarif se refería a la decisión tomada la misma jornada por Alemania, Francia y el Reino Unido, firmantes del pacto nuclear con Irán, que recurrieron al mecanismo de resolución de disputas alegando el “incumplimiento iraní” de sus compromisos. La medida podría dar lugar en último término a la reimposición de las sanciones contra Irán que fueron suspendidas bajo el pacto firmado en 2015.

Durante la reunión, el ministro germano remarcó la importancia de las relaciones entre Irán y Alemania y puso de relieve que la postura de Berlín es “proteger y apoyar el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) y que el espíritu de la medida de los tres ministros europeos no es destruir el PIAC”, nombre oficial del pacto atómico.

El jefe de la Diplomacia persa, en un mensaje de Twitter emitido antes de su encuentro, exhortó al llamado E3 (Francia, Alemania, y el Reino Unido) a “reunir el coraje para cumplir con sus propias obligaciones”. “Durante 20 meses, el E3, siguiendo la política de apaciguamiento del Reino Unido, se ha doblegado ante el dictado estadounidense. Eso no ha llevado a ninguna parte y nunca lo hará”, lamentó.

El titular iraní recordó que los tres Gobiernos europeos pueden salvar el acuerdo nuclear, pero “no apaciguando al acosador y presionando a la parte que cumple”.

El acuerdo nuclear, rubricado en 2015 entre el Grupo 5+1 (entonces integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) e Irán corre peligro desde que el presidente de EE.UU., Donald Trump, lo abandonó en mayo de 2018 y reimpuso las sanciones al país persa.

A su vez, la República Islámica, tras esperar un año y al no lograr el resto de firmantes contrarrestar las medidas coercitivas de EE.UU., comenzó a recortar gradualmente sus compromisos.

Teherán siempre ha acusado a las potencias europeas de actuar de una manera “pasiva” y seguir los dictámenes de la Casa Blanca. El portavoz de la Cancillería iraní, Seyed Abás Musavi, ha lamentado este martes que el acuerdo se esté tambaleando desde que Washington se desvinculara del mismo en 2018 y que, en el tiempo transcurrido desde entonces, “la parte europea no ha logrado cumplir sus obligaciones”, lo que habría llevado a Teherán a “reducir” también su implicación.

La medida de los E3 viene mientras el primer ministro británico, Boris Johnson, en una entrevista con el canal local BBC, indicó que el PIAC debería ser reemplazado por el “pacto de Trump”, aunque no ofreció detalles. Esta propuesta ha sido saludada tanto por Washington como por el régimen de Israel.

Fuente: hispantv.com

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Acuerdan en Cepal acelerar el paso hacia la Agenda 2030

Con el compromiso de acelerar el paso hacia los temas pendientes hoy de la Agenda 2030, concluyó en Chile el foro sobre el tema auspiciado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Le puede interesar: