Los chilenos ‘pintan de negro’ las calles para marcar los tres meses de protestas antigubernamentales.

Los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad se han cobrado la vida de al menos 27 personas, mientras que más de 3.600 han resultado heridas.

85

Este 18 de enero —tres meses desde que empezaron las protestas antigubernamentales en Chile— se ha convertido en un día de dolor para muchos chilenos, quienes, vestidos de negro, han salido a las calles para rendir homenaje a las personas muertas y las que salieron perjudicadas por la violencia policial durante las protestas masivas en el país.

Manifestantes durante una protesta antigubernamental en la Plaza Italia, ahora conocida como ‘Plaza de la Dignidad’, en Santiago, Chile, el 18 de enero de 2020 | Edgard Garrido / Reuters

A la marcha acudieron las Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desparecidos y la de Ejecutados Políticos, organizaciones que reúnen a familiares de las víctimas de la dictadura militar. Los manifestantes han criticado duramente al presidente de Chile, Sebastián Piñera, por su gestión de la actual crisis.

Protesta antigubernamental en la Plaza Italia, ahora conocida como ‘Plaza de la Dignidad’, en Santiago de Chile, el 18 de enero de 2020 | Edgard Garrido / Reuters

Los manifestantes han recorrido el centro de la capital, desde la plaza Baquedano, el epicentro de las marchas, hasta el palacio de la Moneda, donde se han tapado un ojo en apoyo a las más de 400 personas que sufrieron lesiones oculares en estos meses, debido a las balas de goma o bombas de gas lacrimógeno utilizadas por Carabineros durante las protestas.

Una mujer se tapa un ojo en apoyo de los manifestantes cegados por balas de goma durante protestas antigubernamentales, Santiago, Chile, el 18 de enero de 2020 | Edgard Garrido / Reuters

Estos tres meses de disturbios y enfrentamientos se han cobrado la vida de al menos 27 personas, mientras que más de 3.600 han resultado heridas.

Protesta antigubernamental frente al palacio de La Moneda en Santiago, Chile, 18 de enero de 2020 | Edgard Garrido / Reuters

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.