Con nuevos acuerdos de cooperación concluye encuentro Cuba-Rusia.

73

Mario Muñoz Lozano

La Habana, 8 feb (Prensa Latina) Con recorridos por la Universidad de La Habana y el Jardín Botánico Nacional, concluye hoy el encuentro de rectores y altos funcionarios de universidades de Rusia y Cuba, que promovió nuevos acuerdos de cooperación bilateral.

En la reunión a la que asistieron representantes de cerca de 20 universidades rusas y 22 cubanas, fueron revisados los acuerdos de cooperación mutua vinculados a la capacitación en Rusia de estudiantes cubanos de pregrado y postgrado en temas prioritarios del desarrollo del país.

El evento incluyó la firma de convenios interuniversitarios, intercambios sobre la formación de recursos humanos, la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la información, así como sobre los parques científicos tecnológicos y el vínculo Universidad-Empresa.

Otros paneles centraron sus análisis en la calidad de la enseñanza universitaria y el fortalecimiento de políticas de inclusión y responsabilidad social.

Ayer, la viceministra cubana de Educación Superior, Miriam Alpízar Santana, calificó de ‘muy favorable’ el estado actual de la cooperación en ese sector entre Cuba y Rusia.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, recordó a los más de 30 mil profesionales de la isla que hace más de tres décadas se formaron en centros de altos estudios de la ex Unión Soviética.

A propósito del encuentro de rectores de universidades de ambos países, iniciado ayer en esta capital, la doctora Alpízar reconoció que aquella fue una época de formación grande de recursos humanos en Rusia, cuyo desempeño ha sido vital para el desarrollo del país.

Consideró que después hubo un tiempo de ‘enfriamiento’, pero significó que en los últimos años se ha venido registrando un período de auge en el intercambio académico, primero entre los ministerios de Cuba y Rusia vinculados a estas áreas y luego entre las universidades.

Destacó que el programa de becas constituye un elemento importante de la cooperación, a través del cual Cuba envía cada año 100 jóvenes cubanos a estudiar en universidades de Rusia, en las ramas de la energía, las comunicaciones, la alimentación, el transporte y el idioma ruso, entre otras.

‘Estamos en la séptima edición del programa y para 100 becas tenemos 257 candidatos, lo que evidencia su interés por tener acceso a los conocimientos de pregrado y postgrado a los que pueden acceder en estas universidades de gran prestigio internacional’, significó.

La viceministra cubana de Educación Superior manifestó su confianza en que aparejado al fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Cuba y Rusia, se incremente también la cooperación en este sector, y consideró que esta reunión de rectores lo demuestra.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.