Colombia: confirman el asesinato de un líder social en el Catatumbo.

Publicado:

De acuerdo al balance de la Misión de Observación Electoral (MOE) 19 líderes sociales o políticos y un dirigente comunal habían sido fueron asesinados durante enero. | Foto: Alainet.org

Noticias populares

Activos soberanos como garantía de compra: las insólitas exigencias que Pfizer habría puesto a los Gobiernos de América Latina para venderles vacunas

La farmacéutica estadounidense habría pedido eximirse de responsabilidades ante posibles resultados adversos en el uso de los fármacos, según una investigación periodística realizada por The Bureau of Investigative Journalism y Ojo Público.

8 de marzo: día de la mujer trabajadora y revolucionaria; no de reinas ni explotadoras

Las mujeres revolucionarias sabemos que la sociedad de clases se perpetúa sobre la violencia: esa violencia ejercida por la clase explotadora (la que posee los medios de producción) contra las mayorías explotadas y precarizadas

Los inmunizados con la vacuna Sputnik V pueden ser donantes de anticuerpos

Las personas vacunadas con la Sputnik V pueden ser donantes de anticuerpos contra el coronavirus, declaró este viernes Alexandr...

Efrén Jesús Ospina Velásquez pertenecía al Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Uso Ilícito que busca que las comunidades se retiren de los cultivos de coca

Las autoridades del departamento colombiano Norte de Santander informaron del asesinato de líder social Efrén Jesús Ospina Velásquez en el sector de la Carbonera zona rural de Tibú.

El coronel Jhon Alzate, comandante de la Policía de Norte de Santander anunció que dará inicio a las investigaciones para dar  con los asesinos autores del líder social colombiano.

Alzate explicó que Ospina Velásquez, quien fue interceptado por dos hombres armados que se movilizaban en motocicleta. “El líder social recibió varios impactos de arma de fuego, hasta  el momento  se desconocen  los autores y las causas de este homicidio” dijo el coronel al medio colombiano RCN.

Según la comunidad de la vereda de Totumito, Efrén Jesús Ospina Velásquez pertenecía al programa del PNIS ( Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Uso Ilícito) que busca que las comunidades campesinas se retiren de los cultivos de coca con la ejecución de programas productivos.

Aunque se desconoce hasta los momentos la información precisa de los autores de este homicidio, llama la atención que la víctima formaba parte del PNIS, una situación similar a la que se registró con el líder social Celiar Martínez quien estuvo secuestrado durante cinco meses y fue rescatado por el Ejército en zona rural de Convención y también trabajaba en el programa de sustitución de cultivos de coca en la zona del Catatumbo.

El pasado 20 de enero en la región del Catatumbo colombiano fue asesinado en el municipio de Convención Fernando Quintero Mena ex concejal y presidente de la junta de acción comunal de la vereda Guasiles.

Mientras que el 10 de enero asesinaron en Tibú, a Tulio César Sandoval, quien era miembro de la Asociación Campesina del Catatumbo – Ascamcat y de Marcha Patriótica.

Ante el alto número de actos violentos contra líderes sociales en la región, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU monitorea la situación de derechos humanos en la vereda Las Timbas de Tibú, en donde dijo en su última visita “Instamos a las autoridades a proteger y garantizar la vida e integridad de los habitantes de esta zona del país ante los graves problemas que enfrentan los líderes sociales en el Catatumbo.

De acuerdo al balance de la Misión de Observación Electoral (MOE) 19 líderes sociales o políticos y un dirigente comunal habían sido fueron asesinados durante enero y subrayó que las regiones más afectadas son los los departamentos de Chocó y Cauca.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: