30 Aniversario de la contrarrevolución en Rumanía.

394

Las imágenes del juicio farsa – sin defensa ni garantías – de Nicolae Ceausescu y su esposa Elena Petrescu, y su inmediato fusilamiento, dieron la vuelta al mundo. Este crimen fue gracias al golpe de estado dirigido por un grupo de traidores del ejército, comandados por el General Victor Stanculescu y por elementos del PCR, orquestados por Ion Iliescu, para iniciar la reinstauración del capitalismo en Rumanía. Este proceso no se puede entender sin enlazarlo con el proceso revisionista que supuso el XX Congreso del PCUS de 1956 y su posterior deriva liquidadora con la política de la Perestroika de Gorbachov que supuso la desaparición de la URSS y del campo socialista en la Europa del Este. Ceausescu pagó con su vida su oposición a la Perestroika.

Para profundizar en los logros y errores de la etapa socialista rumana recomiendo entrar en el blog: un vallekano en Rumanía. imbratisare.blogspot.com del profesor José Luis Forneo que trabaja en el Instituto Cervantes de Bucarest y en el que se pueden encontrar interesantes artículos, así como las declaraciones del General Stanculescu sobre “ la caída de Ceausescu”.

Rumanía – como en otros países sometidos por el nazifascismo – inició su etapa socialista (1947-1989) gracias a la liberación soviética que liquidó el régimen fascista de Ion Antonescu. El Primer Ministro Petru Groza obligó al Rey Miguel I a su abdicación y exilio. Los comunistas rumanos – con escaso apoyo hasta el final de la 2º Guerra Mundial – tejieron alianzas con otros partidos reformistas para refundar el PCR y así implementar un programa de nacionalización de la banca, propiedades agrarias y resto de sectores estratégicos. La Rumanía socialista garantizó a su pueblo los derechos básicos: trabajo, vivienda, educación, salud, vacaciones, suministros (electricidad, agua..) prácticamente gratis.

Uno de los elementos que dieron argumentos a la contrarrevolución rumana fueron los enormes sacrificios del pueblo rumano (racionamiento de los alimentos, de la energía..) para pagar los 21.000 millones de dólares contraídos en 1975 en préstamos al FMI y a la banca mundial con el objetivo de modernizar e industrializar la nación. La idea del Comité Central del PCR era conseguir una economía autosuficiente. Fue en Abril del 1989 cuando Ceausescu informa que se ha pagado hasta el último dólar. El XIV Congreso del PCR celebrado entre el 20-24 de Noviembre y el último discurso de Ceausescu del 21 de diciembre anunciando el incremento del salario mínimo y las pensiones no pudo evitar su caída en desgracia. En 2019 la deuda externa de Rumanía ascendió a la friolera cantidad de 95.000 millones de euros.

Otro elemento negativo fue la prohibición del aborto que tuvo como consecuencia el incremento de los abortos ilegales con el peligro consiguiente para la vida de las madres.

Hay evidentemente otros errores que por falta de espacio no mencionamos y que dificultaron en gran medida la construcción del socialismo en Rumanía.

La Rumanía actual – insertada en la UE y OTAN -, es una nación sometida al saqueo capitalista, sembrada de miseria del pueblo, mientras campa a sus anchas la corrupción generalizada y las mafias criminales del juego, prostitución, lavado de dinero. La explotación privada de la madera ha supuesto la desaparición de la mayoría de los bosques.

El salario medio en Rumanía no llega a los 1500 Lei (300 Euros), los jubilados apenas llegan a los 100€. El precio de los productos básicos es parecido a los del Estado Español. La sanidad aunque se denomine pública, en la práctica es privada (“hay que pasar el sobre“). Se ha destruido cerca del 80 % de la industria creada en la etapa socialista, suponiendo la pérdida de 4 millones de puestos de trabajo. Situando estos datos, es fácil entender las razones por las cuales han marchado cerca de 3´5 millones de rumanos aunque otras fuentes hablan de 5´6 millones.

El PCR está prohibido actualmente. En 1992 el ingeniero Virgil Zbaganu que estaba recogiendo firmas para su legalización, fue encontrado muerto –partido su cuerpo por la mitad- al ser empujado parece ser hacia el tren, según comentó su hermano Gheorghita Zbaganu.

No olvidemos que la mayoría de la clase política rumana actual proviene del PCR. Todos ellos cómplices del cambio de sistema y enriquecidos con el robo, las privatizaciones y la corrupción.

Ante la imposibilidad de legalizar de nuevo el PCR, algunos militantes comunistas– como Petre Ignatencu – se han visto obligados a legalizar el Partido Comunitario de Rumania (PCDR). Con motivo del 30 aniversario han realizado un acto de homenaje en el mismo lugar de la ejecución calificándolo de crimen terrorista de estado.

Hay estudios de organismos de investigación capitalistas que reconocen la nostalgia por los derechos garantizados en el socialismo comparando con la realidad catastrófica de tres décadas de capitalismo.

Sisco
Francesc Xavier García Llop
Miembro del CC del PCPE

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.