Las temperaturas en la Antártida son absolutamente normales.

67
“20 grados en la Antártida: algo ‘increíble y anormal’ que nunca antes se había registrado”, titulaba Xataka en uno de sus típicos fraudes intoxicadores (1), reproducido también por Televisión Española (2), el diario ABC (3) y todos los medios de manera unánime, que resaltan las palabras “máximo”, “récord” e “histórico”.

Siempre que en materia climática se repiten esas expresiones, es un indicio evidente de falsedad.

Los medios dicen que el registro se alcanzó el 9 de febrero en la isla Seymour y fue consignado por un investigador brasileño que realizaba un sondeo, dentro de un proyecto de investigación sobre el permafrost, es decir, el suelo que permanece congelado de manera permanente.

La isla Seymour, donde se encuentra la base científica argentina de Marambio, es una de las islas de la Península Antártica, a 50 kilómetros de la isla James Ross.

El registro de la temperatura no ha sido validado por la Organización Meteorológica Mundial que, en una declaración, ha dicho que estaba al tanto del informe, pero que era prematuro decir que la Antártida había superado los 20 grados centígrados por primera vez (4).

Antes de validar un dato, la Organización Meteorológica Mundial analiza los metadatos de la estación, su ubicación, el tipo de equipo de medición, las prácticas con las que se ha medido, la calibración del instrumento, etc. Nada de eso se ha llevado ha cabo aún.

Pero supongamos que el registro es correcto y la Organización Meteorológica Mundial lo convalida. En tal caso, no sería indicativo de una tendencia climática a largo plazo, lo cual ha sido reconocido por el propio científico que llevó a cabo la medición, quien dijo con toda corrección: “No podemos usar esto para anticipar el futuro cambio climático. Es sólo un dato aislado en un punto específico del tiempo”.

En este mes de febrero la temperatura media en la isla Seymour, medida en la base antártica de Marambio, es de 1 grado centígrado. En dicha isla las condiciones meteorológicas, incluida la temperatura, son absolutamente normales para el verano austral.

También es absolutamente normal que durante el verano las temperaturas de la Antártida superen los 17 grados centígrados.

En la base de Esperanza, situada a 94 kilómetros de la isla de Seymour, el 6 de febrero las temperaturas alcanzaron el récord de 18,3 grados centígrados, en una medición que ya está homologada.

La intoxicación mediática quiere dar la impresión de que se está produciendo una situación anormal que afecta a todo el continente, lo cual es falso.

A escala mundial, el clima de la Antártida es el más frío del planeta. En invierno, las temperaturas alcanzan un mínimo entre -80 y -90 grados centígrados en el interior. Las temperaturas máximas están entre 5 y 15 grados centigrados y se alcanzan cerca de la costa durante el verano austral.

En la Antártida occidental se producen complejas interacciones entre la variabilidad de los océanos, la geología local y los cambios en el régimen de vientos. También es la región volcánica más grande y densa del planeta, con más de 100 volcanes bajo el hielo.

(1) https://www.xataka.com/ecologia-y-naturaleza/20-grados-antartida-algo-increible-anormal-que-nunca-antes-se-habia-registrado
(2) http://www.rtve.es/noticias/20200214/antartida-registra-temperatura-record-casi-21-grados-centigrados/2001541.shtml
(3) https://www.abc.es/sociedad/abci-temperatura-antartida-rompe-barrera-20-grados-primera-202002141407_noticia.html
(4) https://public.wmo.int/en/media/news/new-record-antarctic-continent-reported

Más información:
– Mentiras, noticias y la Antártida sigue más congelada que nunca
– Una paradoja de la ciencia moderna que no conduce al Apocalipsis
– Los volcanes subglaciales funden una parte del hielo de la Antártida occidental

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.