Provincia de Perú busca cooperación de Cuba para alfabetización.

Publicado:

Noticias populares

Lima, 24 feb (Prensa Latina) El alcalde de la provincia peruana de Hualgayoc, Marco Aguilar, proyecta erradicar el analfabetismo de ese territorio con el método cubano ‘Yo sí puedo’ y para ello anunció que busca la cooperación de la isla.

Aguilar declaró a la agencia estatal de noticias Andina que la provincia, parte de la región norandina de Cajamarca, tiene más de 20 mil analfabetos (18 por ciento) sobre un total de 130 mil habitantes y ‘con apoyo del Gobierno cubano se espera erradicar el problema en los próximos tres años’.

Tras una reciente visita a Cuba, dijo que trató el tema con las autoridades de ese país y que espera iniciar la campaña alfabetizadora en abril próximo, para lo cual el Consejo Municipal de Hualgayoc aprobó el proyecto de convenio.

Por su parte, el teniente alcalde de Hualgayoc y exdirector regional de Educación de Cajamarca, Carlos Cruzado, dijo que la mayor cantidad de analfabetos de la provincia tienen más de 45 años.

La campaña proyectada, añadió, alfabetizará a pobladores a partir de los 15 años de edad, que no pudieron aprender a leer y escribir por no contar con escuelas cercanas a sus viviendas o por problemas económicos, entre otros motivos.

Añadió que el método cubano Yo sí puedo ha dado resultados en diversos países del mundo y ‘esperamos en el periodo que dure el convenio erradicar el analfabetismo en Hualgayoc o en todo caso disminuirlo a menos del cinco por ciento’.

‘Nos preocupa la brecha social en el tema educativo, no podemos permitir que haya personas con los ojos vendados, que no sepan leer ni escribir y esperamos lograrlo en tres años’, añadió Cruzado.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Todo lo que hay que saber sobre los mercenarios extranjeros en Ucrania

Según datos proporcionados por el Ministerio de Defensa de Rusia, casi la mitad de los combatientes foráneos enviados al país eslavo fueron abatidos.

Le puede interesar: