Los Carabineros chilenos dispersaron este sábado con cañones de agua una nueva protesta de partidarios de la nueva Constitución, mientras la manifestación del signo contrario era escoltada pacíficamente.
La manifestación por el ‘apruebo’ se desarrolló en la plaza de la Dignidad de Santiago, donde los agentes reprimieron a los protestantes con vehículos lanzaagua y lanzagases, según recogen medios locales.
⚠️ AHORA. Mientras Carabineros escoltan pacíficamente marcha del Rechazo, esto ocurre en Plaza Dignidad pic.twitter.com/vNAFRzs7Wh
— CORTA ✊ A+CC (@cortanews) February 29, 2020
AHORA | Plaza de La Dignidad: (12:42)
fuerzas especiales de CARABINEROS impiden manifestaciones en Alameda/Vicuña Mackena. Mientras en Valparaiso y Providencia protegen a los del rechazo. pic.twitter.com/OV9EdWBHzy— PIENSAPRENSA OFICIAL 197,2 mil seguidores (@PiensaPrensa) February 29, 2020
Por su parte, los partidarios del ‘rechazo’, convocados por grupos de extrema derecha, marcharon por la Providencia siendo escoltados y resguardados por carabineros durante una parte de su camino.
Los manifestantes, vestidos con chalecos antibalas y escudos profesionales, llevaban banderas y carteles que manifestaban su negativa a una nueva Constitución y cambios en el país andino.
A través de redes sociales se denunció que a algunos de los asistentes se les vio encapuchados, portando lumas retráctiles, escudos y gas pimienta.
Pasando por Providencia, me topo con una marcha por el rechazo. Con lumas telescópicas, escoltados por pacos, amenazando por sacar fotos al mismo tiempo que te graban, te dicen que no tengas miedo, que ahora no te van a pegar, pero que con tu imagen ya saben quién eres. pic.twitter.com/PdfEvWqNFj
— Luis Emilio Briceño Saint-Jean (@perspectivasNCC) February 29, 2020
Mientras tanto, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) denunció que este sábado en los enfrentamientos entre protestantes y carabineros un manifestante de 16 años sufrió una fractura de cráneo por un «impacto de una bomba lacrimógena».
Durante el sábado volvió a producirse también un incendio en el Museo Violeta Parra, el cual no provocó pérdidas.
Este miércoles comenzó la campaña por el plebiscito constitucional de Chile, la cual durará hasta el 23 de abril, tres días antes de la fecha en que se realizará el referéndum.
El plebiscito fue el resultado de un acuerdo entre la oposición y el Gobierno, y buscará apaciguar la tensión social desatada en octubre de 2019, en rechazo a la creciente desigualdad y la falta de acceso a servicios básicos como la educación y la salud.
De ganar el sí (‘apruebo’), se iniciará un proceso constituyente que buscará reformar la carta magna chilena, vigente desde 1980, durante la dictadura de Augusto Pinochet.