La cubierta de nieve del hemisferio norte ha aumentado desde 1967.

Publicado:

Noticias populares

La cubierta de nieve del hemisferio norte ha aumentado en otoño e invierno desde que en 1967 se iniciaron las mediciones por satélite.

El fenómeno ha sido ilustrado gráficamente por el Global Snow Lab de la Universidad de Rutgers en Estados Unidos, un laboratorio especializado en nevadas, pero también por la Organización Meteorológica Mundial.

En otoño las nevadas han disminuido de 18,4 10^6 kilómetros cuadrados en 1967 a unos 20,2 10^6 kilómetros cuadrados el año pasado (1).

Para el invierno la situación es más bien estable o ligeramente creciente: de 45,3 a 46,0 10^6 kilómetros cuadrados de nieve en el hemisferio norte (2).

En primavera, hubo una disminución de 31,5 a 28,7 10^6 kilómetros cuadrados, una disminución de alrededor del 9 por ciento (3).

Los datos del Instituto Meteorológico Finlandés que aparecen en el sitio web de Vigilancia de la Criosfera Global, un organismo de la Organización Meteorológica Mundial, confirma que la capa de nieve total del hemisferio norte ha estado constantemente por encima del promedio de 30 años durante la mayor parte de de este año y está aumentando (4).

En cuanto al Ártico, el Instituto Meteorológico danés muestra que en febrero de este año la extensión de la capa de hielo ha sido mayor que la del promedio de los seis últimos años (de 2014 a 2019) para el mismo mes (5).

Por lo tanto, afirmar que la nieve desaparece en otoño o invierno debido al calentamiento global puede ser cierto en algunas localidades concretas, pero no para el hemisferio norte en su conjunto, donde sólo en la primavera se ha producido una disminución.

(1) https://climate.rutgers.edu/snowcover/chart_seasonal.php?ui_set=nhland&ui_season=4
(2) https://climate.rutgers.edu/snowcover/chart_seasonal.php?ui_set=nhland&ui_season=1
(3) https://climate.rutgers.edu/snowcover/chart_seasonal.php?ui_set=nhland&ui_season=2
(4) https://globalcryospherewatch.org/state_of_cryo/snow/
(5) http://ocean.dmi.dk/arctic/icecover_30y.uk.php

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Acuerdan en Cepal acelerar el paso hacia la Agenda 2030

Con el compromiso de acelerar el paso hacia los temas pendientes hoy de la Agenda 2030, concluyó en Chile el foro sobre el tema auspiciado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Le puede interesar: