¿Se han dado de cuenta de que hoy han vivido un día histórico o les ha pasado desapercibido?

Publicado:

Noticias populares

Hoy es 12 de marzo de 2020 y el Ibex 35 se ha hundido un poco más: un 14 por ciento. Es la peor sesión de su historia y pierde el 36,6 por ciento en tres semanas. Ahora las acciones valen un tercio menos.

Lo mismo se puede decir de la bolsa francesa. Los titulares no cambian nada: el CAC40 cierra con su peor sesión en la historia.

La noticia es un poco mejor para Estados Unidos: el pánico a la recesión mundial condena a Wall Street a su peor sesión en tres décadas.

El mercado de bonos especulativos en Estados Unidos, dominado por el sector energético, envía señales alarmantes. La caída del crudo en los mercados pone en riesgo al sector petrolero de Estados Unidos. Las empresas de fracturación hidráulica se sostienen sobre una montaña de deudas que no van a poder pagar. En otras palabras: detrás de ellas, serán los bancos los que se irán al fondo del agujero.

Ante esta perspectiva tan negra, la Reserva Federal prepara paños calientes: 500.000 millones de dólares para “calmar a los mercados”.

La empresa de calificación de riegos Moody’s acaba de revisar sus previsiones de quiebras al alza en Europa. Lo venimos repitiendo una y otra vez: la crisis va a provocar quiebras de empresas en cadena.

El Banco Central Europeo ha decidido mantener sus tipos de interés pero, a cambio, comprará 120.000 millones de euros de deuda basura hasta finales de año para apoyar a las empresas ruinosas (o arruinadas).

Una de ellas es Telefónica, una multinacional española que debe el doble de dinero del que vale.

Además, el Banco Central Europeo ha anunciado una “flexibilización temporal de los requisitos de capital” como una forma de apoyar a los bancos, es decir, hacer la vista gorda sobre las normas que ellos mismos han impuesto (entonces los llamaron “tests de estrés”).

La frase es siempre la misma: hay que calmar a los mercados financieros.

“El Banco Central Europeo no puede hacer nada más”, ha concluido esta mañana Cristine Lagarde, su Presidenta. No es verdad: siempre pueden ponerse a rezar a la Virgen de los Milagros.

En España el gobierno del PSOE y Podemos va a movilizar 19.000 millones en su plan de choque contra la crisis económica.

Pero en otra entrada ya avisamos de que tiene que haber “diálogo social”. Aquí todo lo hacemos por las buenas. Esta tarde los sindicatos se reúnen con la patronal para sellar un acuerdo histórico para pedir ayudas para las empresas.

¿Los sindicatos pidiendo más ayudas para las empresas? Entonces, ¿quién tiene que ayudar a los trabajadores?

Si, los trabajadores necesitan un poco de ayuda porque la situación es muy negra: todas las líneas aéreas (Air Europa, Ryanair, Iberia) van a aprovechar la tonteoría del coronavirus para pedir “ajustes de plantilla”, que es como llaman a los despidos masivos.

Más en concreto: Air Europa ha puesto en marcha un ERTE para toda su plantilla.

La patronal de las empresas turísticas también va a solicitar sus propios ERTE y, además, reclaman “líneas de financiación a coste cero”.

Más información:
– China arrastra al capitalismo mundial a la recesión
– ‘Más vale ciento volando que pájaro en mano’ (Los falsos profetas del capitalismo venden humo)
– La crisis del capitalismo no encuentra vacuna que la remedie
– El ‘virus del petróleo’ provoca el pánico en las bolsas europeas
– Una guerra del petróleo a tres bandas
– El gobierno del PSOE y Podemos anuncia un plan de choque frente a la crisis económica

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

En primavera Suiza registra temperaturas más bajas que en invierno

El profundo corredor de bajas presiones que se extiende desde Escandinavia hasta los Alpes ha traído en los últimos días una masa de aire polar helado y húmedo hacia Europa central. En altitud, esta masa de aire es incluso más fría que en el invierno. En la radiosonda de Payerne, a unos 5.500 metros de altitud, la temperatura era de -35ºC el lunes y de -33,1ºC el 18 de abril, los valores más bajos de toda la temporada de frío de este invierno. El tercer valor de -31,8ºC data del 24 de febrero.

Le puede interesar: