“Como el COVID-19 devasta Irán, debemos reconocer que los virus no discriminan. Para luchar contra ellos, tampoco los humanos deberían (discriminar)”, ha escrito este viernes el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, en su cuenta de Twiter.
El canciller iraní ha anexado al mensaje el texto completo de la carta que envió el jueves al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, a quien urgió a coadyuvar al fin de las sanciones unilaterales de Estados Unidos contra Irán en medio de los esfuerzos del pueblo persa para enfrentar el nuevo coronavirus.
“Exhorto al organismo mundial —y a los Estados miembros— a ignorar las sanciones inhumanas de Estados Unidos contra mi país e insistir en que sean levantadas”, ha resaltado Zarif.
En la aludida carta a la ONU, el alto diplomático iraní demandó el cese inmediato del terrorismo económico de Washington contra el pueblo persa.
“En momentos en que este virus devasta nuestras ciudades y pueblos, nuestra nación — a diferencia de la de otros países afectados— sufre bajo la campaña más severa y discriminatoria del terrorismo económico en la historia, impuesta de manera ilegal y extraterritorial por el Gobierno estadounidense desde que incumplió sus compromisos respecto a la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) en mayo de 2018”, apostilla el texto de la misiva.
Además, ha argumentado que Estados Unidos ha obstaculizado el acceso del pueblo iraní a medicamentos necesarios, “condicionando tal comercio a demandas extrañas y extrajudiciales”.
Ha refutado también que el Gobierno estadounidense ha elegido una política de “castigo colectivo” a la nación persa, al contrario de los alegatos de sus autoridades, y que, con su terrorismo económico, socava los denodados intentos de Irán para contrarrestar el COVID-19.