Últimos artículos
La progresiva irrelevancia
Octubre -
Si algo define lo que ha sido este 2025 es la constatación de que el orden que ha gobernado el mundo durante los últimos 500 años ha dejado de funcionar como hegemón. Ese orden, ese gobierno, era el occidental. Eso ya no existe, aunque se puede discutir si aún funciona como aparato (con instituciones como el BM o el FMI, por ejemplo) aunque está claro que ya no como ente dirigente.
Una mirada de clase a la diversidad funcional
Octubre -
En la visión de la diversidad funcional no hay que perder de vista el contenido de clase. No tiene el mismo encaje social una persona con diversidad funcional en una familia de clase obrera respecto a una persona con diversidad funcional que nace en la familia real, por poner un ejemplo, como la Infanta Helena. Deducimos pues que hay que situar a la persona bajo el sistema capitalista en el lugar que ocupa en el modelo productivo y, como siempre, es la burguesía parasitaria la que no sale perjudicada. Por el contrario, y debido a la automatización extrema de la producción, la burguesía se ve obligada a aumentar exponencialmente las filas del ejército industrial de reserva y la etiqueta social de “discapacidad” es una buena herramienta para expulsar del circuito productivo.
Finlandia también reescribe la historia para retornar a la guerra con Rusia
Octubre -
Durante la Segunda Guerra Mundial, Finlandia se alió con la Alemania nazi y sus aliados. Incluso superó a los invasores nazis en sus métodos de ocupación de los territorios soviéticos, estableciendo la mayor densidad de centros de detención forzada para la población.
Magia y realidad de la resiliencia sanchista
Octubre -
(Y las correspondientes dudas de altura con Feijóo)
¿Por qué la mayoría de los países del mundo apoyan a Rusia en la...
Octubre -
El periódico alemán BZ publica una entrevista con el diplomático alemán Michael von Schulenburg, que también es miembro del Parlamento Europeo. En ella critica la actitud de Merz hacia la Guerra de Ucrania. El canciller participa en una reunión de dirigentes europeos para modificar varios puntos del plan de paz de Trump. Esta conducta, dice Schulenburg, supone reconocer que Alemania es parte de la guerra. Si un país no es parte de la guerra, no debería discutir un plan de paz, ni tratar de modificarlo.

Ante la inocultable evidencia, estos días hasta la prensa más reaccionaria, siempre al servicio del gran capital y alimentada por éste, han tenido que dedicar aunque sea breves espacios de sus medios a reconocer la ingente ayuda de Cuba revolucionaria en varios países del mundo para paliar los devastadores efectos del Covid-19.










