La policía ha agredido y detenido a un chico con problemas psicológicos que estaba en la calle, en el barrio viejo de Bilbao. El chico, que había salido de casa a pesar del confinamiento por coronavirus, les ha explicado su situación a los agentes que sin embargo lo han agredido a porrazos.
Los hechos han pasado este domingo por la tarde y toda la escena ha sido grabada por el usuario de Twitter @Erreharria1 que ha difundido las imágenes en las redes sociales.
Hilo 1/4
Esto ha pasado hace unos 40 minutos en #bilbaolavieja
Juzgad vosotros mismos la actuación policial.
Seguid aplaudiendo a la Policía desbocada.#CODVID19 #coronavirus pic.twitter.com/AQwR8Y15T1— @ErreHarria (@Erreharria1) March 29, 2020
Dos porrazos
En las imágenes se puede ver como dos agentes hablan con el chico, en la calle, que parece les explica cuál es su situación. Tal y como se puede escuchar, se deduce que el chico tiene problemas psicológicos. Sin embargo, uno de los agentes primero lo empuja y después le da dos porrazos hasta que lo inmoviliza en la pared.
Cuando lo están esposando, aparece la madre del chico que pide a los agentes que lo dejen estar y les dice, en varias ocasiones, que «está loco». La mujer se coge a su hijo y es cuando el mismo agente que ha pegado al chico, lo arrastra por la fuerza para apartarla.
La madre golpeada y echada al suelo
La escena continúa en el siguiente vídeo, con imágenes todavía más contundentes:
Hilo 2/4
Esto ha pasado hace unos 40 minutos en #bilbaolavieja
Juzgad vosotros mismos la actuación policial.
Seguid aplaudiendo a la Policía desbocada.#CODVID19 #coronavirus pic.twitter.com/bftEeh3bM7— @ErreHarria (@Erreharria1) March 29, 2020
Mientras llegan dos agentes más para llevarse al chico discapacitado dentro del coche, la madre insiste en que lo suelten, repitiendo una y otra vez que su hijo tiene una discapacidad. Es entonces cuando el agente golpea a la mujer repetidamente con la porra. Un segundo policía la tira al suelo y entre tres la inmovilizan.
Todo eso mientras los vecinos que están viendo la violenta escena desde las ventanas, recriminando la actitud de los agentes de policía.
Hilo 3/4
Esto ha pasado hace unos 40 minutos en #bilbaolavieja
Juzgad vosotros mismos la actuación policial.
Seguid aplaudiendo a la Policía desbocada.#CODVID19 #coronavirus pic.twitter.com/8sot06yAOG— @ErreHarria (@Erreharria1) March 29, 2020
Gritos y recriminaciones de los vecinos
Dos vídeos más muestran el momento en que detienen a la mujer y la hacen entrar a uno de los coches de la policía, para marcharse todos posteriormente. En las imágenes se pueden ver al menos cinco vehículos policiales en la zona, para detener a un chico discapacitado y su madre.
— @ErreHarria (@Erreharria1) March 29, 2020
Todo eso, mientras los vecinos siguen protestando desde los balcones y ventanas de las casas de los alrededores, advirtiendo la policía que todo está grabado.
David Serra
Barcelona
Foto: @Erreharria1
Domingo, 29 de marzo de 2020
2 minutos