La tasa europea de mortalidad ha descendido respecto a los tres años anteriores ¡en plena pandemia!.

95

Ayudada por los “expertos”, la prensa española está haciendo un enorme esfuerzo con las cifras. “La Covid-19 es ya la primera causa de muerte en España”, dice El País (1).

“La epidemia de coronavirus casi dobla la mortalidad media en estas fechas en varias zonas de España”, dice ElDiario.es (2)

“La mortalidad sube en España en marzo al menos un 17 por ciento”, dice El Confidencial (3).

El típico apaño con los números es inútil. Hasta la fecha las estadísticas lo que muestran es que en 24 países europeos no sólo no hay una tasa de mortalidad superior a la de años anteriores, sino que se ha reducido. Sí, señores, en plena pandemia.

Así lo asegura el Centro Europeo de Vigilancia de la Mortalidad Excesiva para la Acción Sanitaria Pública (EuroMOMO), una asociación internacional de organismos de 24 naciones europeas para promover la preparación para las emergencias de salud pública.

La web de dicho centro no sólo publica los datos de manera detallada (4), sino mapas desglosados por grupos de edad y por regiones (5), en los que aparece claramente que Italia y España son algunos de los países donde las cifras son más abultadas, lo cual obligará a explicar la manera en que han elaborado los recuentos. Habrá mucho tiempo para ello.

El mapa expone el “exceso de mortalidad”, es decir, el número de muertes registradas oficialmente en comparación con la tasa media de mortalidad.

No obstante, la gran mayoría de los países europeos no muestran ningún exceso, lo cual significa que el número de muertes es igual o inferior a los niveles de años anteriores.

Por supuesto, las cifras pueden cambiar en las próximas semanas, pero hasta ahora lo que se puede decir es que en Europa la tasa de mortalidad se ha reducido con respecto a los tres años anteriores.

(1) https://elpais.com/ciencia/2020-03-30/la-covid-19-es-ya-la-primera-causa-de-muerte-en-espana.html
(2) https://www.eldiario.es/sociedad/epidemia-coronavirus-mortalidad-varias-Espana_0_1010699071.html
(3) https://www.elconfidencial.com/espana/2020-03-27/aumento-mortalidad-coronavirus-espana_2521640/
(4) https://www.euromomo.eu/outputs/number.html
(5) https://www.euromomo.eu/slices/map_2017_2020.html

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.