Respalda Academia de Ciencias de Cuba acciones gubernamentales para enfrentar la COVID-19 y llama a la cooperación científica internacional

59

COMUNICADO DE LA ACADEMIA DE CIENCIAS DE CUBA

Ante los enormes desafíos locales y globales asociados a la pandemia de COVID-19 que ya afecta a 174 países con enormes daños a seres humanos, familias y comunidades de todo el planeta, la Academia de Ciencias de Cuba integrada por cerca de 400 académicos y jóvenes asociados especializados en diversas ramas de la ciencia y estrechamente vinculados a toda la comunidad científica cubana, expresa las siguientes consideraciones:

1.-Su respaldo a las oportunas medidas que adopta el gobierno cubano para enfrentar la propagación de laCovid-19.

Se trata de paquetes de medidas que incluyen el fortalecimiento de la red de instituciones hospitalarias y de atención primaria en cada comunidad urbana o rural a lo largo del país, junto con la habilitación de instituciones con condiciones necesarias para atender a las personas con síntomas que requieran prescripción médica especializada.

Todo ello absolutamente gratuito para cubanos y extranjeros que se encuentren en el país.

Entre otras medidas se destacan la reorganización de los centros de trabajo, evitar aglomeraciones de personas y desarrollar un sistema de comunicación social y labor educativa para instruir a la población acerca de la enfermedad, sus peligros y las fórmulas de protección a desarrollar por todos. A ello se une la adopción de medidas socioeconómicas teniendo en cuenta las afectaciones que la Covid-19 provoca en la economía del país, lo que se agrava por el bloqueo económico, financiero y comercial que mantiene Estados Unidos sobre Cuba.

Son medidas encaminadas a proteger la salud de todo el pueblo y a favorecer la permanencia de las personas en sus casas teniendo en cuenta las evidencias científicas ya recopiladas acerca de esta terrible enfermedad. También se tienen en cuenta criterios epidemiológicos de probada eficacia que se avalan por experiencias internacionales y por las propias experiencias de Cuba en el enfrentamiento a otras enfermedades infecciosas y a situaciones de catástrofe.

Las medidas que se aplican se apoyan en el sólido sistema de salud pública con que contamos, la experiencia profesional, la calidad humana y ética de los médicos cubanos, del personal de enfermería, de investigadores, técnicos y trabajadores de diversas ramas de la ciencia encargados de apoyar todos los procesos técnicos y sociales que deben desarrollarse en el enfrentamiento al nuevo coronavirus.

2.– Reconocemos el valioso trabajo que desarrollan varios miembros de la Academia de Ciencias de Cuba, especialmente de la sección de Ciencias Biomédicas, que se encuentran trabajando en hospitales e instalaciones en las que se atienden los enfermos cubanos y extranjeros diagnosticados con el nuevo coronavirus y las personas con riesgo de contraerlo. También son varios los académicos que continúan en sus centros de investigación y los que participan en comisiones de análisis organizadas por el Ministerio de Salud Pública y otros ministerios con el objetivo de trazar las estrategias que corresponden a cada etapa de enfrentamiento a la Covid 19.

3- El avance de la Pandemia muestra la necesidad de actuar colectivamente, a escala de cada país y a nivel internacional. Hoy más que nunca es vital la ayuda mutua y el intercambio científico entre países, junto con la colaboración y solidaridad con aquellos que más lo necesiten.

Desde esa perspectiva nuestra academia reconoce la preparación científica, el valor y humanismo de los trabajadores de la salud que forman parte del Contingente Internacional Henry Reeve que hoy se encuentra en varios países de Europa, América Latina y el Caribe brindando sus servicios a otros pueblos carentes de los recursos necesarios para enfrentar la propagación del nuevo coronavirus.

Como muestra de la colaboración y solidaridad que hoy debe primar en el mundo,también reconocemos el oportuno apoyo brindado por Cuba a los pasajeros del Crucero MS Braemar para su retorno seguro e inmediato al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y así evitar una larga travesía por mar que podía incrementar el número de enfermos a bordo que ya estaban diagnosticados con el nuevo coronavirus.

4.- Consideramos de gran importancia el vínculo permanente y el intercambio con las redes internacionales de academias de ciencias y con las academias nacionales, hoy para combatir la Covid-19, mañana para combatir cualquier otra enfermedad que amenace a países y pueblos y siempre para nutrirnos mutuamente de los logros que en todas las ramas de la ciencia se obtengan en el mundo.

Compartir informaciones y experiencias es también parte de nuestro trabajo y del humanismo que debe caracterizarnos para privilegiar la colaboración internacional en todos los terrenos, para trabajar por la paz y el bienestar de los pueblos.

Estamos convencidos de que las academias de ciencia tienen mucho que aportar para que haya medicinas, vacunas, recursos tecnológicos, educación, alimentos y políticas sociales que favorezcan a los pueblos.

Academia de Ciencias de Cuba

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.