2.000 mercenarios sirios apoyados por Turquía huyen de Libia hacia Europa

174

Cerca de 2.000 mercenarios sirios apoyados por Turquía y transportados a Libia en los últimos cinco meses han huido del país norteafricano a Europa, informó ayer el Observatorio de Derechos Humanos de Siria (ODHS).

“Algunos de los 2.000 combatientes sirios que fueron transportados a Libia para luchar con el Gobierno del Acuerdo Nacional (GAN) respaldado por las Naciones Unidas contra su rival Khalifa Haftar han huido en realidad a Europa, según el Ejército Nacional Libio (LNA) de Haftar”, dijo el Observatorio (1).

La OSDH informó por primera vez en febrero que mercenarios sirios habían huido de Libia hacia Italia, y desde entonces han aparecido varios informes que hacen afirmaciones similares.

El lunes la periodista Lindsey Snell del Investigative Journal entrevistó a un combatiente de Ahrar Al-Sharqiyah que recientemente regresó a Siria después de luchar en Libia durante unos meses (2).

En la entrevista, el combatiente, que fue identificado como Zein Ahmed, dice que Turquía había prometido la ciudadanía a los mercenarios si luchaban en Libia durante seis meses; sin embargo, esto resultó ser falso.

“Primero nos dijeron que si nos quedábamos y luchábamos durante seis meses obtendríamos la ciudadanía turca”, dijo. “Era mentira. Nos dijeron que si moríamos luchando en Libia, nuestras familias obtendrían la ciudadanía turca. Ahora que tantos sirios han muerto en Libia, sabemos que eso también es una mentira”.

Ahmed se refirió a un caso en el que un miembro de Ahrar Al-Sharqiyah fue asesinado en febrero; su familia recibió 8.000 dólares en concepto de indemnización, pero la familia del combatiente fallecido no obtuvo la ciudadanía.

Turquía envió el primer lote de mercenarios sirios a Libia en diciembre, y desde entonces miles más han sido transportados al país norteafricano para ayudar a las fuerzas del Gobierno del Acuerdo Nacional (GAN) con sede en Trípoli.

(1) http://www.syriahr.com/en/?p=162116&utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=syrian-fighters-transported-to-libya-try-to-flee-to-italy-middle-east-monitor
(2) https://investigativejournal.org/turkey-lied-to-us-syrian-mercenaries-in-libya-are-desperate-to-leave/

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.