domingo, octubre 25, 2020
Enlace externo

Mejora en la calidad del aire por el confinamiento reduce en 11.000 las muertes prematuras en Europa

El resultado responde a una caída del 37 % en la generación de energía a través de la quema de carbón y la disminución en un tercio del consumo de petróleo.

Noticias populares

De casa al trabajo y del trabajo a casa: el coronavirus hace realidad el sueño capitalista de una población controlada y militarizada

Diego Herchhoren.— El gobierno español va a implantar en los próximos días un toque de queda que, sumado a...

Las vacunas contra el Covid-19: los gobiernos, una vez más, a los pies de las multinacionales farmacéuticas

Desde hace tiempo se está evidenciando la distorsión que el capitalismo introduce en el conocimiento científico y en especial...

Ejército ruso incrementa su presencia en el noreste de Siria

Un número de militares rusos han sido vistos dirigiéndose desde Latakia a la gobernación de Al Raqqa esta semana,...

El mejoramiento de la calidad del aire como resultado de un mes de confinamiento ha reducido en 11.000 las muertes causadas por la contaminación en Europa, afirma un estudio publicado por el Centro de Investigación en Energía y Aire Limpio.

Según los especialistas, las medidas implementadas en la lucha contra la pandemia de coronavirus han derivado, colateralmente, en una disminución del 40 % en los niveles promedio de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), y del 10 % en cuanto a partículas contaminantes. Este resultado se debe a la caída de 37 % en la generación de energía a través de la quema de carbón y de un tercio en el consumo de petróleo, que son las fuentes principales de la contaminación del aire en Europa.

Además, el confinamiento ha logrado contener otros efectos nocivos en la salud, al reducir en 1,3 millones los días de ausentismo laboral por enfermedad, en 6.000 los nuevos casos de asma en niños, en 1.900 las visitas a salas de emergencia debido a ataques de esa enfermedad respiratoria y en 600 los nacimientos prematuros. Según el mencionado Centro, la mayoría de estos impactos en la salud están habitualmente relacionados con la exposición crónica a la contaminación del aire.

El estudio usó modelos estadísticos que combinan datos de calidad del aire, condiciones climáticas, emisiones, población y prevalencia de enfermedades. Según las estimaciones de allí derivadas, Alemania va adelante en el número de muertes evitadas y relacionadas con la contaminación del aire, que se calculan en 2.083. Por su parte, Reino Unido evitó 1.752 muertes adicionales, Italia 1.490, Francia 1.230 y España 1.083.

De otro lado, las mayores disminuciones en la emisión de dióxido de nitrógeno se han registrado en Portugal, España, Noruega, Croacia, Francia e Italia. Portugal también es líder en la caída de la cantidad de PM10 –partículas contaminantes de apenas 10 micrómetros– por metro cúbico. Lo siguen Grecia, Noruega, Suecia y Polonia.

Según el estudio, la contaminación del aire es un factor de riesgo clave para las muertes por infecciones respiratorias agudas. A nivel mundial, una de cada seis muertes relacionadas con estas infecciones se atribuye a la contaminación del aire con partículas PM2.5, lo que se traduce en aproximadamente 400.000 muertes por año, según datos de 2017.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Protestan por el fallo judicial que endurece la ley de aborto en Polonia

En Polonia, cientos de manifestantes salieron a las calles para protestar después de que el Tribunal Supremo dictaminara que los abortos motivados por defectos...

Francia tacha de «inaceptables» las palabras de Erdogan sobre Macron y llama a consultas a su embajador en Ankara

La Presidencia francesa emitió este sábado una declaración en la que condena las palabras del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que horas atrás...

Le puede interesar: