Rusia pone punto final: Embargo de armas a Irán expira en octubre

Publicado:

Noticias populares

El vicecanciller ruso cataloga de “absurdo” el plan de EE.UU. para extender el embargo de armas a Irán, asegurando que Rusia no obedece a Washington en este caso.

Para nosotros, el caso de la prohibición existente de las entregas de armas hacia y desde Irán se cerró con la aprobación de la resolución 2231. El régimen de embargo expira en octubre de este año”, subrayó el jueves el alto diplomático ruso, Serguéi Riabkov.

La resolución 2231 aprueba el acuerdo nuclear suscrito en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania). El pacto estipula el levantamiento del embargo de armas a Teherán –que fue impuesto en los años 2006 y 2007— en octubre de 2020.

El embargo de armas a Irán no puede extenderse a pesar de los esfuerzos de Estados Unidos para evitar su vencimiento, insistió Riabkov, mientras denunciaba el enfoque selectivo de Washington respecto a la mencionada resolución.

“En lugar de discutir qué disposiciones de la resolución 2231 podrían usarse para alcanzar ciertos objetivos políticos, sería mejor que EE.UU. garantice la implementación plena del acuerdo, y que vuelva a cumplir con sus obligaciones con el mismo”, remarcó Riabkov, en rechazo a la salida unilateral de Washington del convenio de Viena en mayo de 2018.

El domingo, un borrador redactado por la Casa Blanca al que ha tenido acceso el diario local The New York Times dijo que el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, está preparando un argumento legal para que Washington siga siendo un “Estado participante” en el acuerdo nuclear, parte de una intrincada estrategia para presionar al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) a extender el embargo de armas a Teherán.

Funcionarios de los tres Gobiernos europeos (E3), signatarios del acuerdo nuclear, es decir, el Reino Unido, Francia y Alemania, afirmaron el miércoles a la cadena estadounidense CNN que no se sumarán a los intentos de Washington para extender el embargo, que se levantará este año bajo la resolución 2231 del CSNU, que aprobó el pacto de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

Las autoridades iraníes han denunciado el “desesperado intento” de Estados Unidos para prorrogar el embargo de armas al país persa. El canciller, Mohamad Yavad Zarif, ha recomendado a su vez a Washington que “deje de soñar” y acepte el fracaso de sus políticas antiraníes.

Fuente: hispantv.com

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Cuba y China fortalecen nexos en materia educativa

Cuba y China amplían canales de intercambios en materia educativa y la cooperación en la investigación académica con vista a fortalecer los vínculos en ese campo.

Le puede interesar: