jueves, octubre 22, 2020
Enlace externo

‘Es imposible establecer con precisión el número de víctimas de coronavirus en Francia’, admite Le Monde

Noticias populares

Vacunas rusas llegarán próximamente a Venezuela

Caracas, Distrito Capital. –En el mes de octubre o principios de septiembre llegan a Venezuela las primeras vacunas de...

Ejército ruso incrementa su presencia en el noreste de Siria

Un número de militares rusos han sido vistos dirigiéndose desde Latakia a la gobernación de Al Raqqa esta semana,...

Nueva normalidad, vieja discriminación

María Luna.— La crisis sanitaria  y el estado de alarma han puesto a prueba la permanencia de miles de...

“Seamos claros: hoy en día es imposible establecer con precisión el número de víctimas de coronavirus en Francia”, admite el diario Le Monde (1). En casi todos los países han impuesto un toque de queda “a ojo de buen cubero”.

Las cifras en tiempo real presentadas aquí y allá, reconoce Le Monde, son o bien supuestos que pueden ser anulados una vez que la epidemia haya terminado, o bien la adición de muertes atribuidas con poca o ninguna certeza al virus.

En Francia, las formas de hacer el recuento también se modificaron sobre la marcha en cuanto vieron que no cuadraban. Hasta finales de marzo la DGS sólo contaba la mortalidad en los hospitales, transmitiendo el número de muertes comunicadas cada día por los hospitales a la organización de seguridad sanitaria Salud Pública de Francia (SPF) a través del sistema Si-Vic (información para el seguimiento de las víctimas de situaciones sanitarias excepcionales), creado tras los atentados de 2015.

A principios de abril cambiaron la contabilidad para inflar las cifras. Empezaron a sumar las muertes en asilos de ancianos dependientes (Ehpad) y otras instituciones sociales y médico-sociales, que se han registrado utilizando un sistema equivalente al Si-Vic establecido durante la epidemia. Cerca de 7.200 instituciones, incluyendo 4.500 Ehpad, de las aproximadamente 10.000 que hay en el país, han presentado datos al SPF. Al 1 de mayo se registraron 9.225 muertes en los asilos; los 3.215 residentes que murieron después de ser trasladados al hospital se cuentan como muertes en el hospital.

Al recuento quieren añadir además la parte de león: las muertes en el hogar, también en base a las mejores ciencias exactas: “a ojo de buen cubero”. El sindicato de médicos generalistas de MG France propone el número de 9.036 muertes entre el 1 de marzo y el 19 de abril mediante una pura extrapolación procedente de las cifras proporcionadas por 2.339 médicos generalistas (de un total aproximado de 55.000 en Francia).

Es muy sencillo, dicen los médicos generalistas. Basta una simple regla de tres…

Como no saben encajar las cifras, la DGS ha abandonado los métodos anteriores y ahora opta por otra vía diferente: las cifras de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos (INSEE), que normalmente sólo las divulga una vez al año.

Esta estadística es fiable pero tiene una pega: no proporciona información sobre la causa de la muerte. Por lo tanto, sabemos que 106.732 personas murieron en Francia entre el 1 de marzo y el 19 de abril de 2020 (incluyendo 25.514 en su casa), en comparación con 84.927 (incluyendo 20.055 en su casa) durante el mismo período del año pasado. Pero 21.805 muertes de un año a otro (incluyendo 5.459 en casa) no significa 21.805 muertes de Covid-19: “El aumento está vinculado a la epidemia, sin que sea posible estimar la parte exacta atribuible hasta la fecha”, señala SPF.

¿Ciencia o magia? Hace unos días el virólogo belga Steven Van Gucht decía en el mismo periódico: “Para calcular el verdadero número de muertos multipliquemos las cifras por dos”. No, mejor multipliquemos por tres. O por cuatro, o por… treinta. ¿Por qué no?

(1) https://www.lemonde.fr/planete/article/2020/05/02/coronavirus-en-france-avoir-un-bilan-final-prendra-plusieurs-mois_6038434_3244.html
(2) https://www.lemonde.fr/international/article/2020/05/02/coronavirus-pour-estimer-le-vrai-nombre-de-morts-multiplions-les-chiffres-par-deux_6038438_3210.html

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: