Operación Cóndor o Plan Cóndor, un plan de exterminio del Departamento de Estado

153

Darío Herchhoren.— Lo que se conoce como Plan Cóndor u Operación Cóndor, fue una operación planificada desde el Departamento de Estado norteamericano dirigido en esos tiempos por Henry Kissinger, Secretario de Estado de los EEUU. Se cree fundadamente que este es el autor de dicho plan, y que lo escribió hasta en sus más pequeños detalles como qué hacer con los cadáveres de los muertos y sus pertenencias.

Los métodos utilizados fueron copiados de la operación Noche y Niebla, que los nazis lanzaron contra los judíos, pero que en realidad fue contra todos los que se oponían al partido nacionalsocialista alemán.

No hay que desdeñar la sospecha de que Henry Kissinger, un alemán nacionalizado norteamericano, haya aprendido estas prácticas en su país de origen. y que luego ya controlando una importante porción del poder imperial decidiera aplicarlas también en Sudamérica.

La operación cóndor tuvo sus inicios en la década de 1970, a raíz de que entre el año 1964, en que se instaura la dictadura militar brasileña con el general Castelo Branco a la cabeza, se sucedieron golpes militares en todo el cono sur de América, facilitando mucho las cosas a las dictaduras militares para que coordinaran sus esfuerzos.

Los primeros pasos fueron dados en Santiago de Chile cuando el general Manuel Contreras Jefe de la DINA (Policía Política creada por Pinochet) se reúne con el general argentino Santiago Omar Riveros jefe de institutos militares, y con el Teniente Coronel Honorio Vidal jefe del batallón de inteligencia argentino 601, donde deciden aunar esfuerzos para liquidar toda actividad subversiva.

Pero en realidad la operación cóndor tuvo sus inicios en la Escuela de las Américas, donde militares del imperio enseñaban nuevas técnicas de interrogatorio (torturas, LSD) con la colaboración de médicos y psicoanalistas que asesoraban sobre la resistencia del cuerpo humano a estas prácticas. Un destacado asesor para estas actividades era el psiquiatra argentino Roberto Fontana, que era un experto en el manejo del ácido lisérgico.

Pero la Operación Cóndor hay que verla dentro del marco mayor de la guerra fría entre los EEUU y la URSS. En tal sentido los EEUU siempre habían considerado que toda América era su territorio, y que bajo ningún concepto podían permitir una nueva Cuba, y para eso no había limites morales ni éticos y se podía actuar sin ningún escrúpulo. La Operación Cóndor estaba orientada a terminar con líderes políticos, estudiantiles, obreros, intelectuales y cuanto se les pusiera delante. Dentro de esa operación se encuadra el asesinato de Orlando Letelier y del general Prats. Todo estaba guardado bajo siete llaves, hasta que en 1992 un juez paraguayo en una inspección que hace a una comisaría en Asunción, descubre en un sótano un grueso tomo donde aparece lo que la operación cóndor hizo en toda América. Es así como la diosa fortuna a veces se pone del lado de los justos, y toda esa información se hizo pública. El juez paraguayo se llamaba José Fernández, y es así como se descubren los archivos del terror.

De esa información surge que la Operación Cóndor es responsable de 50.000 muertes, 30.000 desaparecidos y 400.000 encarcelados.

Se supo también que Stefano Della Chiae operó también en Europa. La internacional del terror no tiene ni tuvo límites. Sospecho firmemente que la red Gladio sigue existiendo, y que los países integrantes de la OTAN apoyan a esta criminal organización.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.