Llaman en Francia a seguir modelo de salud de Cuba por su humanismo

Publicado:

Noticias populares

París, (Prensa Latina) El diputado francés François-Michel Lambert y el académico Salim Lamrani llamaron ayer a seguir el ejemplo de Cuba con su sistema de salud centrado en el ser humano, la inclusión y la prevención.

En un artículo publicado en el diario L´Humanité, a propósito del impacto de la pandemia de la Covid-19 en Francia y el planeta, destacaron el alcance social de la medicina en la isla, que le ha permitido enfrentar la crisis sanitaria con la participación activa de la sociedad.

De acuerdo con Lambert y Lamrani, el nuevo coronavirus pone en evidencia y demuestra los fallos del sistema de salud basado en el seguro y la respuesta médica y tecnológica.

‘Francia debería privilegiar el modelo preventivo sobre el curativo y ponerlo al acceso de todos. Invertir en la investigación pública y la creación en un polo público de producción de medicamentos es también una necesidad.

‘Cuba, entre otros países, representa un ejemplo a seguir en este ámbito’, precisaron el parlamentario por Bocas de Ródano y el profesor de la Universidad de La Réunion.

Al respecto, insistieron en la importancia de colocar a las personas en el centro de los sistemas de atención médica y de basarlos en la universalidad, la gratuidad y la solidaridad.

Esto es un deber político y una necesidad moral, además de constituir una visión de rentabilidad económica y una obligación sanitaria, coincidieron el diputado que preside el Grupo de Amistad Francia-Cuba de la Asamblea Nacional y el ensayista.

Para Lambert y Lamrani, la Covid-19 ratifica la urgencia de invertir el paradigma, de manera que ‘el sistema de salud vaya al ciudadano, en lugar del paciente ir en busca de asistencia’.

En ese sentido, la mayor de las Antillas es referencia, según la Organización Mundial de la Salud, con su red de policlínicas públicas que ofrecen todos los servicios indispensables en el territorio nacional.

Los especialistas reconocen de manera unánime el valor de la prevención, por tratarse del modelo más efectivo para garantizar la salud de la población y el menos oneroso para el Estado.

Por eso, el enfoque curativo debe sustituirse por el preventivo, con Cuba como un ejemplo a imitar, ya que las personas se convierten en actores co-responsables de su propia salud y bienestar.

Lambert y Lamrani ilustraron este criterio con la movilización en el actual escenario de la Covid-19 de 28 mil estudiantes de medicina en la isla, que en apenas 15 días visitaron a nueve millones de personas, sobre una población de 11 millones, para informarlos e identificar riesgos y eventuales síntomas.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

En el Cáucaso la desmilitarización de la frontera esconde una limpieza étnica

Con un lenguaje característico, el año pasado la CNN se preguntaba si Armenia, uno de los aliados más antiguos de Rusia, había salido de la órbita del Kremlin (1). Era una pregunta retórica. Bajo la dirección de Nikol Pashinian, Armenia creyó que su situación mejoraría saliendo de una órbita para meterse en otra mucho peor.

Le puede interesar: