El Pentágono publica una ‘versión propia’ de la II Guerra Mundial para culpar a la URSS de iniciarla en conjunto con la Alemania nazi y Moscú responde

María Zajárova, vocera de la Cancillería rusa, tachó la postura estadounidense de "monstruosamente hipócrita y falsa" y lamentó que en pleno 75.º aniversario de la victoria, algunos países occidentales persistan en sus intentos de distorsionar la historia a favor de sus objetivos políticos.

360

En vísperas del 75.º aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi, el Departamento de Defensa de EE.UU. publicó en su sitio web una presentación sobre la Segunda Guerra Mundial en la cual expone una peculiar versión de la historia de ese conflicto. En particular, culpa a Moscú de iniciarlo junto con la Alemania nazi, una afirmación que en reiteradas ocasiones ha sido negada por Rusia.

“El conflicto comenzó en 1939, cuando Alemania y la Unión Soviética invadieron Polonia”, afirma la versión estadounidense a pesar de que los hechos históricos la desmienten: fueron las tropas nazis las que invadieron Polonia el 1 de septiembre de aquel año.

Tan solo dos días después, el 3 de septiembre de 1939, el Reino Unido y Francia le declararon la guerra al régimen de Adolf Hitler. Las tropas soviéticas, por su parte, entraron en territorio de Polonia el 17 de septiembre, dado que la URSS no estaba en guerra con ningún país y únicamente procuraba desplegar una campaña de protección y liberación de quienes vivían en las partes orientales de Bielorrusia y Ucrania, según lo ha explicado el Ministerio de Defensa ruso con amplia documentación histórica.

  • La URSS entró oficialmente en guerra el 22 de junio de 1941, cuando fue atacada por la Alemania nazi y empezó la Gran Guerra Patria.
  • Por su parte, EE.UU. se unió al conflicto el 7 de diciembre de 1941, después del ataque japonés a Pearl Harbor.

En su conjunto, la presentación del Departamento de Defensa de EE.UU. menosprecia el rol que desempeñaron la URSS, el Ejército Rojo y el pueblo soviético en la victoria sobre la Alemania nazi. Así, su conteo de la víctimas del conflicto solo incluye “unos 6 millones de judíos asesinados por la Alemania nazi” y “unos 250.000 soldados estadounidenses que también fueron asesinados en los combates en el teatro europeo”.

Además, el departamento de Defensa de Estados Unidos afirma que Francia llevó una gran parte del peso de la lucha en la guerra.

La presentación estadounidense no menciona en absoluto que la mayoría de los acontecimientos cruciales de la Segunda Guerra Mundial ocurrieron en el territorio de la URSS y que el pueblo soviético fue el que sufrió más bajas humanas: 26,6 millones de personas. En comparación, la nación gala registró unos 567.000 decesos.

https://www.defense.gov/Experience/VE-Day/

Significativamente, la descripción de la foto inicial de la exposición virtual del Departamento de Defensa de EE.UU., un bajorrelieve que representa el día del encuentro en orillas del río Elba entre las tropas soviéticas y norteamericanas, no menciona de ninguna manera a la Unión Soviética. En su lugar, los autores de la presentación hacen hincapié en el rol de Estados Unidos en la lucha contra los nazis en territorio europeo.

Respuesta de Moscú

Moscú ha llamado ya en repetidas ocasiones a no distorsionar los hechos relacionados con la Segunda Guerra Mundial, pero los intentos de reescribir la historia no cesan tanto en suelo europeo como en el estadounidense.

En respuesta a esta reciente tergiversación, la representante oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, tachó esa postura de EE.UU. de “monstruosamente hipócrita y falsa”.

La vocera señaló que algunos países de Occidente “incluso en estos días y fechas que tan especiales son para toda la humanidad, no cejan en sus intentos de distorsionar la historia“, centrándose exclusivamente en sus objetivos políticos.

Zajárova rechazó la versión del Pentágono de que “la URSS tiene la misma culpa que el Tercer Reich en desatar la Segunda Guerra Mundial” y protestó el hecho de que el texto estadounidense no mencione que “fue nuestro país el que rompió la cresta de la máquina militar fascista, y que el mayor número de nazis cayó en el Frente Oriental”.

Además, la vocera recordó que los Aliados abrieron el Segundo Frente en Normandía solo en 1944, cuando EE.UU. ya no tenía dudas de que el Tercer Reich estaba perdiendo la guerra. Entonces EE.UU. “se apresuró a llegar para evitar que la URSS extendiera su influencia a toda Europa después de la victoria”.

En este contexto, Zajárova recordó que en el propio Berlín reconocen que la culpa de la Segunda Guerra Mundial fue solo del régimen nazista de Hitler. Así, el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas, y el director del Instituto de Historia Contemporánea, Andreas Wirsching, denunciaron en un reciente artículo en la revista Spiegel que “los repetidos intentos realizados en los últimos meses para reescribir la historia tan descaradamente” requieren que desde Alemania se hagan aclaraciones, que “no deberían ser necesarias frente a hechos históricos inmutables”.

Maas y Wirsching enfatizan que “mediante la invasión de Polonia, fue Alemania la que desató la Segunda Guerra Mundial“. “Y solo Alemania es responsable de los crímenes cometidos contra la humanidad y en el Holocausto”, puntualizan.

Los que siembran dudas con respecto a ello y atribuyen un papel criminal a otras naciones, cometen una injusticia hacia las víctimas. Convierten la historia en su instrumento y dividen Europa”, concluyen.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.