sábado, octubre 24, 2020
Enlace externo

Estados Unidos de fracaso en fracaso con Cuba

Noticias populares

De casa al trabajo y del trabajo a casa: el coronavirus hace realidad el sueño capitalista de una población controlada y militarizada

Diego Herchhoren.— El gobierno español va a implantar en los próximos días un toque de queda que, sumado a...

Vacunas rusas llegarán próximamente a Venezuela

Caracas, Distrito Capital. –En el mes de octubre o principios de septiembre llegan a Venezuela las primeras vacunas de...

Nueva normalidad, vieja discriminación

María Luna.— La crisis sanitaria  y el estado de alarma han puesto a prueba la permanencia de miles de...

Por Deisy Francis Mexidor

La Habana, 8 may (Prensa Latina) Calumnias y acusaciones infundadas, en especial contra la cooperación médica internacional de Cuba, son hoy parte de un escenario de creciente hostilidad del Gobierno de Estados Unidos contra la isla.

Así lo confirmó Johana Tablada, subdirectora para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, durante una entrevista exclusiva con Prensa Latina en la cual abordó esos y otros temas de actualidad.

El diálogo en esta capital ocurrió tras una semana del ataque terrorista a la embajada de Cuba en Washington, ocurrido el 30 de abril, y cuando pasado ese tiempo la administración estadounidense sigue ignorando ‘la gravedad del hecho’.

En ese sentido también reiteró que se ha ocultado la historia de las agresiones terroristas cometidas contra el personal diplomático de Cuba en Estados Unidos o aquellas que desde ese territorio se organizaron contra Cuba y los cubanos en nuestro país y otras partes del mundo.

Mientras, cuentas oficiales de la Casa Blanca en redes sociales como Twitter son plataforma para intentar denigrar y obstaculizar la solidaridad del país caribeño, sobre todo en tiempos de pandemia.

Los sectores que se enriquecen con el deterioro de las relaciones con Cuba -dijo-, han hecho creer al presidente Donald Trump que la emigración cubana favorece mayoritariamente el enfoque de línea dura.

La verdad es que la inmensa mayoría favorece una relación más cercana con su país de origen y su familia, como demuestran los casi 600 mil cubanos que viajaban a Cuba cada año antes de la pandemia de la Covid-19, enfatizó Tablada.

Por otra parte -apuntó-, hay mucho interés en denigrar la Salud Pública y la cooperación internacional de Cuba porque el tema Salud es una prioridad y un grave problema que es objeto de discusión en la agenda electoral de este año en ese país.

Toda la fabricación de que los médicos marchan obligados a otras tierras en un negocio que comparan con la trata de personas tiene que ver con esta necesidad de ocultar la verdad.

Pretenden esconder ‘la esencia noble y sobre todo los resultados que permitan comprobar que no es necesario y que está muy mal que existan 48 millones de estadounidenses sin seguro médico o mal asegurados’, subrayó.

Las cifras catastróficas y dolorosamente altas de muertos en Estados Unidos por la Covid-19 no hacen más que exponer lo que muchos en ese país llevan años denunciando, sentenció la embajadora.

Cuba exhibe ‘una trayectoria coherente de actuar bajo principios transparentes que nos enseñaran Fidel y Raúl, y que no han sido modificados por la impronta primitiva, negativa y dañina del actual Gobierno de Estados Unidos’, recalcó Tablada.

En cuanto a las presiones y amenazas de Estados Unidos, salvo en dos o tres países, estas no encontraron receptividad en la gran mayoría de las naciones que mantenían y sostienen programas de cooperación y colaboración con Cuba. ‘Por el contrario, las solicitudes han aumentado’, afirmó.

La urgencia de la pandemia -advirtió- no ha hecho más que exponer mucho más claro la naturaleza solidaria y valiosa de la labor noble y profesional de las brigadas médicas de Cuba.

Al mismo tiempo, la campaña de Estados Unidos en estas condiciones se erige como un acto inhumano oportunista y de barbarie.

Estados Unidos nunca se ha puesto de parte del pueblo de Cuba. Históricamente, ha identificado a sus cubanos favoritos para darles fondos y un impulso de manera que suba el volumen de esas personas en la conversación, intentando silenciar la voz de la mayoría.

Ahora la Usaid (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) acaba de publicar una nueva convocatoria para distribuir dos millones adicionales en aras de lograr lo que no han podido.

Buscan, explicó la subdirectora para Estados Unidos de la Cancillería, ‘hacer más eficiente y obtener resultados novedosos en su desacreditada y malintencionada cruzada contra la colaboración médica de Cuba’.

Es decir, la agencia encargada precisamente de la ayuda al desarrollo y la cooperación, convierte en una prioridad el ataque a la colaboración internacional de Cuba, que debería respetar y apoyar, señaló al insistir que resulta escandaloso y condenable que ello ocurra además en tiempos de Covid-19.

Respecto al bloqueo económico, financiero y comercial que impone Estados Unidos a la isla hace más de seis décadas, Tablada precisó que solo en el año 2019 la Casa Blanca ‘aplicó 86 medidas coercitivas unilaterales contra Cuba para recrudecer el cerco y estrangular la economía de nuestro país’.

Pero ‘no hay voces serias ni naciones que acompañen a Estados Unidos’, agregó.

Esta estrategia criminal ha fracasado antes y volverá a fracasar. Estados Unidos vuelve a subestimar la principal fortaleza de Cuba que es su pueblo.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: