China intensifica su presencia militar en el mar del sur de China a la luz de las crecientes actividades de Estados Unidos en la región

Publicado:

Noticias populares

Si bien China tiene grandes intereses en las aguas en disputa del Mar Meridional de China, EE. UU. No, pero todavía envía buques militares allí con el pretexto de defender la libertad de navegación en la región.

Tanto Washington como Beijing han intensificado sus actividades militares en el Mar del Sur de China en el transcurso de 2020 en comparación con el mismo período de tiempo en 2019, a pesar de la pandemia en curso, que ha afectado al menos a parte de las fuerzas de la Marina de los EE. UU.

Hasta el momento, Estados Unidos ha realizado unos 39 vuelos en estrecha proximidad con las fronteras de China o en territorios en disputa este año. Estos vuelos fueron sobre los mares del sur y este de China, cerca de Hong Kong, y sobre el estrecho de Taiwán que separa a China continental de la isla autónoma, que Beijing considera parte de su territorio. La Marina de los EE. UU., A su vez, ha realizado cuatro misiones en las aguas en disputa del Mar del Sur de China desde principios de 2020, calificándolas de operaciones de libertad de navegación. En comparación con el año pasado, Estados Unidos ha duplicado al menos el monto de sus operaciones en la región.

«Nuestras fuerzas vuelan, navegan y operan en las aguas internacionales del Mar del Sur de China a nuestra discreción y de acuerdo con las normas marítimas y el derecho internacional, mostrando la amplia gama de capacidad naval que tenemos disponible en el Indo-Pacífico», Fred Kacher, comandante del Grupo de ataque expedicionario 7, comentó sobre las operaciones actuales de Estados Unidos en la región.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, dijo que las operaciones de las fuerzas estadounidenses en el Mar del Sur de China eran una forma de «mantener un grado de previsibilidad estratégica», al tiempo que obtenían «un mayor grado de imprevisibilidad operativa» para China.

Pekín tampoco se ha detenido, intensificando sus actividades en la región del Mar Meridional de China en respuesta a las acciones de Estados Unidos. La Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (EPL) ha llevado a cabo un número de vuelos superior al habitual sobre los territorios en disputa y otras áreas sensibles, como el estrecho de Taiwán. El portaaviones de Liaoning de China también fue visto en varias ocasiones cerca de la isla, mientras que la Armada del EPL llevó a cabo juegos de guerra antisubmarinos en abril.

Disputa del mar del sur de China
China reclama la propiedad sobre parches significativos del Mar del Sur de China, marcados por la llamada línea de nueve trazos, disputada por al menos otras cuatro naciones. Para crear un punto de apoyo en la región, Beijing ha construido una serie de instalaciones militares en la región, insistiendo en que son puramente de carácter defensivo.

Washington ha condenado en repetidas ocasiones estos esfuerzos por parte de Beijing y ha intentado contrarrestar el avance de China llevando a cabo misiones regulares de libertad de navegación en el Mar del Sur de China. China criticó tales acciones de Washington, calificándolas de provocaciones e instando a la Casa Blanca a detenerlas.

. Fuente

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Acuerdan en Cepal acelerar el paso hacia la Agenda 2030

Con el compromiso de acelerar el paso hacia los temas pendientes hoy de la Agenda 2030, concluyó en Chile el foro sobre el tema auspiciado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Le puede interesar: