miércoles, octubre 21, 2020
Enlace externo

Chile: 173 trabajadores y trabajadoras de Autopista Central se declaran en huelga

Noticias populares

EEUU involucra a Panamá en su conflicto contra China

El pasado 17 de agosto los gobiernos de Panamá y Estados Unidos firmaron un memorándum de entendimiento para promover...

Ejército ruso incrementa su presencia en el noreste de Siria

Un número de militares rusos han sido vistos dirigiéndose desde Latakia a la gobernación de Al Raqqa esta semana,...

Nueva normalidad, vieja discriminación

María Luna.— La crisis sanitaria  y el estado de alarma han puesto a prueba la permanencia de miles de...

Tras meses de negociación y negativas por parte del grupo español Abertis, empresa concesionaria de la Autopista Central de Santiago, los trabajadores sindicalizados de la transnacional iniciaron a las 00:01 horas de hoy su  huelga legal, con casi el 100% de aprobación por parte de sus socios.

Abertis es un grupo español, dueño en Chile de 770 kilómetros de autopista, los que administra entre las regiones Metropolitana y Quinta a través de ViasChile, empresa de su propiedad. Uno de los 5 tramos que comprenden el control de dicha empresa en las carreteras chilenas es la Autopista Central de Santiago, que tiene hoy a 173 trabajadoras y trabajadores en huelga, casi la totalidad de ellos.

La empresa que ostenta en su página web ser líder mundial en la gestión de autopistas y tener presencia en 12 países de América y Europa, no ha sido capaz de dar cabida a las exigencias de sus trabajadores. Entre ellas destacan un reajuste salarial, pues su última negociación colectiva fue en 2012 y un bono de término de conflicto, por lo que significa en lo económico sostener una huelga.

A lo antes mencionado, el secretario del Sindicato de la Empresa Soc. Concesionada Autopista Central S.A, Miguel Ceballos agregó que «queremos que suba el bono de vacaciones, tomando en cuenta que a la sucursal que tiene en Rosario Norte, en Las Condes, les pagan un bono del doble más alto que nosotros, cuando la pega que se hace en Autopista Central es mucho mayor. Nosotros representamos sobre el 80% de las ganancias que tiene el grupo (Abertis) en Chile».

El representante sindical comentó además que están exigiendo igualdad de beneficios al interior de la empresa, puesto que tras la alzada de Abertis en 2016, como único accionista de la Autopista Central, los departamentos operativos y administrativos fueron separados. Por este motivo, frente a una eventual aprobación del petitorio, la empresa discriminaría según el área del trabajador. «Nosotros estamos haciendo esto para todos los socios, sin discriminación» afirma Ceballos.

Pese a que las grandes empresas o grupos económicos que ganan concesiones estatales, se embolsan anualmente miles de millones de ganancias, han ocupado como excusa para evitar las demandas de sus trabajadores, el estallido social de octubre pasado y la pandemia del Covid-19; en este caso, esas dos son las respuestas que ha dado la Empresa Soc. Concesionada Autopista Central S.A para negar un reajuste salarial a sus funcionarios.

Sobre esta situación, Ceballos fustigó que «desde que iniciaron las operaciones de la Autopista Central, sus expectativas se han superado con creces. Ellos han ajustado los cobros durante todos estos años, por ende las ganancias siempre han ido a más. Además, hay que tomar en cuenta que Autopista central es el nexo entre el norte y el sur de Santiago, donde pasan muchos camiones, por ende las ganancias, por ejemplo, entre febrero y marzo, son de cientos de millones mensuales».

Cabe recordar que en 2004, con la llegada de la Autopista Central de Santiago, arribó también a la región metropolitana el  TAG, dispositivo arrendado e instalado en los vehículos, que permite el pago automático en dichas carreteras, al pasar por los sensores ubicados en los pórticos superiores de las autopistas.

Los trabajadores hoy en huelga explicaron que muchos meses antes de iniciar las negociaciones colectivas, ellos informaron a sus superiores sobre el contenido de su petitorio para no llegar a instancias como la huelga, sin arribar a buen puerto. «La posición de la empresa es que las peticiones de los trabajadores eran demasiado altas y que no había ningún punto en el cual llegar a un acuerdo».

Desde el sindicato de trabajadores de la Empresa Soc. Concesionada Autopista Central S.A denunciaron que hoy, en el primer día de su huelga, la empresa está reemplazando trabajadores en huelga. «Nosotros tenemos información de que varias jefaturas de la empresa están asumiendo funciones de socios del sindicato. Nosotros acudimos a la Inspección y nos dijeron cómo hacer un informe y en el estamos apuntando todo lo que averiguamos».

Además, agregaron que la empresa estaría contratando personal externo para realizar trabajos en áreas completas de trabajo. «Esto tiene que ser penalizado, porque es una práctica antisindical»  finalizó el trabajador.

resumen.cl/articulos/trabajadores-y-trabajadoras-de-autopista-central-se-declaran-en-huelga

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: