Estados Unidos ha amenazado con imponer sanciones contra dos petroleros que transporten gasolina iraní a Venezuela, dice un informe del Wall Street Journal.
Cuatro petroleros con bandera iraní ya llegaron a Venezuela, y un quinto está en camino para entregar la tan necesaria gasolina al país latinoamericano afectado por las sanciones.
El informe del jueves, citando a funcionarios estadounidenses no identificados, afirma que otros dos petroleros, propiedad de Grecia, registrados en Liberia y cargados con productos petroleros iraníes, se dirigían a Venezuela antes de detener sus entregas por la amenaza de sanciones de Estados Unidos.
Según el informe del WSJ, se esperaba que los dos petroleros con bandera liberiana, el Bering y el Bella, llegaran a Venezuela después de que los buques con bandera iraní atracaran en el país.
Sin embargo, los dos petroleros de propiedad griega no habrían podido obtener seguro y acceso a la banca internacional si hubieran continuado, según el informe, citaron los funcionarios estadounidenses.
El diario, citando a un funcionario estadounidense, dijo que «actualmente, los barcos no se dirigen a Venezuela», y están cerca de Cabo Verde frente a la costa de Senegal, en dirección sur.
Los funcionarios venezolanos e iraníes no han respondido a las solicitudes de comentarios, agregó.
Los funcionarios estadounidenses admitieron que Washington no vio ninguna ganancia política al estropear un aplazamiento temporal para la población venezolana hambrienta de gasolina.
Sin embargo, Estados Unidos quiere garantizar que el comercio no se vuelva permanente, según el informe.
El informe del WSJ se produce cuando Estados Unidos no ha cumplido su amenaza anterior de tomar «medidas» contra el combustible iraní que ya se entregó a Venezuela.