Las víctimas, María Nelly Cuetia Dagua y Pedro Ángel María Tróchez Medina, fueron sacados violentamente de su vivienda en la vereda Los Andes, en la noche del jueves.
El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) denunció este viernes el asesinato de dos médicos tradicionales en el Resguardo de Páez, jurisdicción del municipio de Corinto, en el departamento colombiano del Cauca.
La organización indígena identificó a las víctimas como María Nelly Cuetia Dagua, de 55 años de edad, y Pedro Ángel María Tróchez Medina, de 58 años de edad, quienes fueron sacados violentamente de su vivienda en la vereda Los Andes, durante la noche del jueves.
Asimismo, describe en un comunicado, emitido esta jornada, que “en la mañana del día de hoy, sus cuerpos fueron encontrados con impactos de bala en la balastrera de la vereda Pueblo Nuevo, corregimiento de Río Negro”, calificando el hecho como una barbarie.
📍🚫#Alerta Desde este espacio rechazamos el asesinato de la pareja de sabedores ancestrales en el resguardo indígena Páez de Corinto. Estos hechos son la representación de que están llevando a nuestras comunidades indígenas a un #EtnocidioIndígena.
👉https://t.co/ANp9gLrwuL pic.twitter.com/tSQBt4MasA— Comisión Nacional de Territorios Indígenas (@CNTI_Indigena) May 29, 2020
“Este es un hecho de la más rotunda barbarie y desprecio por la vida y la pervivencia de nuestro pueblo Nasa. El asesinato de mayores es un acto de destrucción de la memoria y el conocimiento propios, es la consumación del proyecto de exterminio que pretende arrasar el territorio”, expresó la ACIN.
Igualmente, hizo un llamado a las comunidades y organizaciones hermanas a estar alertas ante el incremento de la violencia en el departamento del Cauca, que pone en peligro la realización de los proyectos de vida y la supervivencia de la población indígena.
“Como organización hacemos un llamado a las comunidades y a las organizaciones hermanas a permanecer en máxima alerta. Es claro que a medida que se militariza el territorio, más muerte y destrucción se instala en nuestros hogares. Vivimos una arremetida contra nuestros proyectos de vida y nuestra pervivencia en el territorio”, aseveró
Hasta el momento, se desconocen a los responsables de hecho, también denunciado por la Comisión Nacional de Territorios Indígenas, que lo calificó como etnocidio indígena.