Entrada colaboradores

VIDEO: Captan el estallido de un inmenso agujero negro

Con una masa que supera la del Sol ocho veces, el agujero negro y su estrella acompañante se ubican a unos 10.000 años luz de la Tierra.

Noticias populares

De casa al trabajo y del trabajo a casa: el coronavirus hace realidad el sueño capitalista de una población controlada y militarizada

Diego Herchhoren.— El gobierno español va a implantar en los próximos días un toque de queda que, sumado a...

¿Tiempo de fuga? Áñez pide a EEUU 350 visas tras victoria de Arce

El periodista de la cadena estadounidense de noticias NBC, Tom Brokaw, informó el jueves sobre una carta de Áñez, en...

El observatorio espacial de rayos X Chandra, de la NASA, captó el estallido de un agujero negro que emitía material incandescente al espacio y, sin embargo, su fuerte gravedad arrastró incluso a su estrella acompañante hacia un disco que desprendía rayos X a su alrededor.

En las grabaciones obtenidas, parte del gas caliente del disco cruza el ‘horizonte de eventos’, el punto de no retorno, y es consumido por el agujero negro, mientras que otra parte del gas resulta expulsada a chorros desde su interior y en direcciones opuestas, a lo largo de las líneas del campo magnético.

El agujero negro y su estrella acompañante forman un sistema llamado MAXI J1820+070, que se ubica a unos 10.000 años luz de la Tierra. La masa del agujero supera unas ocho veces la del Sol, mientras que la de la estrella que la orbita tiene prácticamente la mitad de la masa solar.

A diferencia de los agujeros negros supermasivos, que tienen millones o miles de millones de veces la masa del Sol, este se considera estelar por haberse formado tras la destrucción de una estrella masiva. Las recientes imágenes de su comportamiento se basan en cuatro observaciones obtenidas por el satélite Chandra en noviembre de 2018 y en febrero, mayo y junio de 2019.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: