PCV demanda medidas integrales y eficientes contra el contagio por COVID-19 de las trabajadoras y trabajadores de la salud

Publicado:

Noticias populares

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) saluda los esfuerzos, entrega y compromiso con la vida, de trabajadoras y trabajadores del sector salud en nuestro país, quienes están a la vanguardia, en la primera línea del frente de batalla y que vienen asumiendo y ejecutando consecuentemente las políticas de prevención y de atención a casos de pacientes contagiados con el nuevo coronavirus del COVID-19 que asola al mundo.

La pandemia mundial, sí bien ha sido abordada en Venezuela con reconocibles niveles de eficacia por parte del Ejecutivo Nacional, también ha agravado el cuadro previo a ésta. La crisis general del capitalismo dependiente venezolano, agudizada por el agotamiento del modelo rentista, improductivo y parasitario venezolano, aunado al injerencismo, las amenazas, agresiones y sanciones del imperialismo norteamericano y europeo, precarizan aún más las ya menguadas condiciones materiales de vida del pueblo trabajador de la ciudad y el campo.

En éste contexto, y ante las difíciles condiciones de vida de miles de connacionales en el exterior, el gobierno nacional ha promovido justamente su retorno al país, surgiendo nuevas condiciones para renovados contagios, entre los cuales viene presentándose un alto número de trabajadoras y trabajadores de la salud.

Ante esta nueva situación, altos personeros del Ejecutivo Nacional, antes que profundizar en las causas, hacen responsable a las y los trabajadores de la salud del uso indebido de los Equipos de Protección Personal (EPP) y de violación de los protocolos de bioseguridad. El PCV rechaza tales acusaciones contra los trabajadores de la salud y conoce de primera mano que en algunos centros de Salud no se les dota adecuada ni oportunamente de EPP, ni se les instruye debidamente, respecto a su uso y mantenimiento de normas y procedimientos de bioseguridad, mientras en otros sitios sólo se limitan al personal médico y de apoyo.

El PCV demanda una investigación imparcial y transparente con la participación de voceros de los trabajadores y las comunidades organizadas que determinen si existen funcionarios de dirección que no cumplen los protocolos, que regatean o niegan los equipos o sí no entregan los equipos para comercializarlos en el mercado de la corrupción, la especulación, y en definitiva, el crimen al pueblo. Además, que establezca si se cumple con un proceso continuo de formación del personal profesional, técnico, empleados y obreros que presten servicio en las unidades de atención a la salud.

El Partido Comunista exige al Gobierno Nacional sean dotados todas y todos los trabajadores del sector salud, sin excepción de ningún tipo, con los equipos e implementos requeridos para garantizar la seguridad y salud de todo el personal sanitario que se encuentra laborando con denuedo durante la cuarentena.

Demandamos se cumplan las condiciones y protocolos de salud y seguridad en el trabajo durante la cuarentena por la covid-19, respetando el marco jurídico contenido en la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT), así como las normativas y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Las instituciones del Estado deben garantizar el transporte de sus trabajadores, para hacer más eficiente y racional el uso del combustible disponible. De igual modo, este personal que afronta riesgos y entrega su esfuerzo al cuidado de la salud y la vida de nuestro pueblo ante la pandemia, requiere mejorar sus condiciones de vida, percibir salarios suficientes y demás beneficios que les permitan vivir dignamente junto a sus familias, tal y como el PCV en conjunto con el movimiento obrero y sindical clasista lo ha venido exigiendo para el conjunto de la clase trabajadora venezolana.

Frente al deterioro de la salud pública y el avance de la medicina privada, el PCV demanda un verdadero sistema nacional de salud pública integrado al sistema de seguridad social donde se consolide el papel de las y los trabajadores de la salud y las comunidades organizadas en la gestión y dirección de los procesos en las instituciones públicas de la salud.

¡Se requiere higiene y seguridad laboral para trabajadores de la salud!

¡Dotación de implementos de bioseguridad ya!

Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela (PCV)

Caracas, 29 de mayo de 2020.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

En el Cáucaso la desmilitarización de la frontera esconde una limpieza étnica

Con un lenguaje característico, el año pasado la CNN se preguntaba si Armenia, uno de los aliados más antiguos de Rusia, había salido de la órbita del Kremlin (1). Era una pregunta retórica. Bajo la dirección de Nikol Pashinian, Armenia creyó que su situación mejoraría saliendo de una órbita para meterse en otra mucho peor.

Le puede interesar: