SARS-CoV-2: ¿Un virus endémico?

73

Por Luisa María González La Habana, 31 may (Prensa Latina) Aunque la comunidad científica internacional trabaja a marcha forzada para encontrar una vacuna que permita frenar la pandemia de Covid-19, esa ansiada inmunización podría no ser la solución definitiva, pues existe la posibilidad real de que el SARS-CoV-2 se vuelva endémico. Así lo advirtió recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS), según la cual el nuevo coronavirus ‘puede haber llegado para quedarse’.

El director de Emergencias Sanitarias de esa entidad internacional, Michael Ryan, declaró al respecto: ‘es importante que seamos realistas y no me parece que nadie pueda predecir cuándo desaparecerá la enfermedad’.

De acuerdo con el especialista, el SARS-Cov-2 podría convertirse en otro virus endémico, como los que habitualmente circulan en nuestras comunidades y no desaparecen nunca.

Para definir las enfermedades endémicas, numerosos expertos y publicaciones científicas coinciden en que se trata de padecimientos que están presentes de forma continua o cíclica en una región geográfica específica, como la varicela o el paludismo.

La Covid-19, causada por el SARS-Cov-2, por el momento está considerada una enfermedad emergente detectada por primera vez a finales de 2019 en China, con una sorprendente capacidad de contagio que la ha llevado a convertirse rápidamente en pandemia e infectar a cerca de seis millones de personas en 185 países.

Aunque el mundo cifra sus esperanzas en el hallazgo de una vacuna, Ryan advirtió que ello podría no ser suficiente. Si se consigue una inmunización, para que sea efectiva debe tener una alta eficacia, con disponibilidad para todo el mundo y aplicada de forma masiva.

En este sentido, puso el ejemplo de sarampión, para el cual existe una vacuna pero que no ha podido ser erradicado y se mantiene desde hace décadas como un virus endémico.

No obstante, agregó, pese a que una enfermedad se vuelva endémica, es posible aprender a convivir con ella y encontrar métodos de control, como ha sucedido con el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana).

(Tomado de Orbe)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.