miércoles, septiembre 23, 2020
Enlace externo

Evo Morales revela la complicidad de Bolsonaro de Brasil en el golpe de Estado en su contra en Bolivia

Noticias populares

Una segunda cobaya humana que participaba en el experimento de la vacuna sufre graves efectos secundarios

La multinacional farmacéutica AstraZeneca, que desarrolla una vacuna contra el coronavirus con la marca comercial de la Universidad de...

Vídeo: Convoy ruso se dirige hacia zona ocupada por EEUU en Siria

Conforme informaron el lunes medios locales, una caravana militar rusa se dirige hacia una zona en el noreste de...

«Un ejercicio de esterilización masiva»: médicos de Kenia encuentran un agente antifertilidad en la vacuna antitetánica de la ONU

Los obispos católicos de Kenia acusan a dos organizaciones de las Naciones Unidas de esterilizar a millones de niñas...

El expresidente boliviano Evo Morales afirma que existen pruebas sobre la participación del Gobierno de Bolsonaro en el golpe de Estado de noviembre de 2019.

Morales, que se vio obligado a renunciar a su cargo el 10 de noviembre de 2019, tras un golpe de Estado en contra de su Gobierno, ha señalado este martes que detrás de tal hecho, encabezado por la oposición boliviana, estuvo también la embajada de Brasil.

En una entrevista concedida al diario Página 12, ha explicado que su información oficial y confirmada apunta a que alrededor de una hora después de que hiciera pública su renuncia, el embajador de Brasil estuvo en una reunión, donde se decidió que Jeanine Áñez pasara a convertirse en la presidenta interina del país andino.

“El día 11, cuando yo intentaba salir del trópico hacia el exterior, no había presidenta todavía (…) Entonces, cómo fue que la embajada de Brasil participó en la reunión a una hora de mi renuncia, donde dijeron que Áñez iba a ser la presidenta”, ha cuestionado.

Según Morales, además del embajador brasileño, en la cita participaron el representante de la Unión Europea (UE), el activista de la derecha Waldo Albarracín, el líder cívico derechista Fernando Camacho y los expresidentes bolivianos Carlos Mesa (2003-2005) y Jorge Quiroga (2001-2002).

Asimismo, ha aseverado que el Gobierno de Brasil participó de manera efectiva en el golpe y no solamente ese día. “Al día siguiente igual, hubo participación de la embajada de Brasil en una reunión con Mesa, con Quiroga, con Camacho no sé, pero esos personajes junto con algunos jerarcas de la Iglesia católica, han sido actores del golpe de Estado”, ha añadido.

El depuesto mandatario ha realizado estas declaraciones después de que el rotativo publicara el domingo una serie de vuelos del avión presidencial de Bolivia hacia Brasil pocas horas después del golpe contra Morales.

Para el líder del Movimiento al Socialismo (MAS), la actitud del actual Gobierno brasileño, presidido por Jair Bolsonaro, está en línea con lo que pretende EE.UU. para América Latina, al explicar que la derecha americana obedece a los mandatos del país norteamericano y fue la que reactivó las políticas del consenso de Washington y el ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas).

Bolivia vivió días de gran tensión después de la dimisión de Morales para, como dijo el exmandatario, “preservar la paz en su país” tras semanas de violentas protestas de la oposición que, con la ayuda de las Fuerzas Armadas, dio un golpe de Estado y obligó a Morales a dejar el cargo.

Tras la renuncia de Morales, la senadora opositora Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta interina de Bolivia, pese a no cumplir con los requisitos constitucionales para ello, lo que provocó protestas masivas de los partidarios de Morales y una brutal represión policial.

Fuente

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Niños vietnamitas le ponen color a la amistad con Cuba

Las crayolas y los pinceles se mueven con ligereza y habilidad: los niños vietnamitas están poniéndole colores a la amistad con Cuba cuando los...

Le puede interesar: