martes, septiembre 29, 2020
Enlace externo

EE.UU. ataca a la OPS por colaboración médica de Cuba en Brasil

Noticias populares

Milicia mercenaria de Washington secuestra a jóvenes en provincia de Hasakeh

Hassakeh, Reqqa, SANA.— La autoproclamada milicia separatista FDS apoyada por las tropas de ocupación estadounidenses, secuestró a un número...

Vacunas rusas llegarán próximamente a Venezuela

Caracas, Distrito Capital. –En el mes de octubre o principios de septiembre llegan a Venezuela las primeras vacunas de...

Ejército ruso incrementa su presencia en el noreste de Siria

Un número de militares rusos han sido vistos dirigiéndose desde Latakia a la gobernación de Al Raqqa esta semana,...

Washington, 10 jun (RHC) El secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, atacó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por su papel de intermediaria en la colaboración médica cubana en Brasil.

En una conferencia de prensa ofrecida este miércoles, el jefe de la diplomacia estadounidense exigió al organismo explicar el rol que desempeñó en el envío de profesionales de la salud del país caribeño al gigante sudamericano para su participación en el programa Más Médicos.

La presencia cubana en esa iniciativa comenzó en agosto de 2013, precisamente a través de la OPS, y durante cinco años de trabajo, cerca de 20 mil colaboradores cubanos atendieron a 113 millones 359 mil pacientes en más de tres mil 600 municipios, según datos del Ministerio de Salud Pública de la isla.

Ese organismo cubano anunció a finales de 2018 que Cuba no continuaría formando parte del programa, debido a las declaraciones realizadas por el entonces presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, quien dijo que modificaría sus términos y condiciones, con irrespeto a la OPS y a lo convenido con Cuba.

Por su parte, la administración de Donald Trump incrementó sus arremetidas contra la colaboración médica cubana, al punto de llamar a otras naciones a no aceptar esa ayuda, incluso en medio de la pandemia de la Covid-19.

Cuando desde muchas latitudes hay muestras de agradecimiento y se reconoce el papel de la isla en el enfrentamiento a la crisis sanitaria, con el envío de brigadas a más de una veintena de países, el gobierno norteamericano mantiene sus acusaciones de supuesta ‘esclavitud moderna’ y ‘trata de personas’ en las misiones médicas cubanas.

En su intervención de hoy Pompeo acusó a la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de facilitar lo que él llamo ‘trabajos forzados’ de doctores cubanos en Brasil, y de aprobar un acuerdo ‘potencialmente ilegal’.

Pompeo añadió que la OPS ‘necesita emprender reformas para evitar que esas cosas vuelvan a suceder’, y dijo que tal y como hicieron con la OMS, ‘la administración Trump exigirá la rendición de cuentas de todas las organizaciones internacionales de salud que dependen de los recursos de los contribuyentes estadounidenses’.

‘Nuestro dinero debe respaldar cosas que crean valor y respaldan nuestros valores’, apuntó el secretario de Estado de una administración que se ha caracterizado por su enfrentamiento a los organismos internacionales.

Los comentarios de Pompeo este miércoles tienen lugar después de que Trump cuestionara continuamente la labor de la OMS en medio de la pandemia de la Covid-19, lo que muchas fuentes consideran un intento por desviar la atención de la mala respuesta de su gobierno a la emergencia sanitaria. (Fuente:PL)

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Mujeres argentinas reclaman la despenalización del aborto

Activistas #feministas se reunieron el pasado 27 de septiembre en Buenos Aires frente al Congreso Nacional argentino para exigir al Gobierno del presidente Alberto...

Le puede interesar: