sábado, septiembre 19, 2020
Enlace externo

La distancia social de dos metros es magia: los charlatanes se la han sacado de la manga

Noticias populares

Vídeo: Convoy ruso se dirige hacia zona ocupada por EEUU en Siria

Conforme informaron el lunes medios locales, una caravana militar rusa se dirige hacia una zona en el noreste de...

Reportan masacre de cinco personas en Arauca, Colombia

La Defensoría del Pueblo de Colombia alertó este viernes sobre "la posible ocurrencia de una masacre de cinco personas"...

Sobre el Plan de rescate y sus consecuencias

Kike Parra.— Igual que ocurrió en el año 2008, la vieja socialdemocracia aposentada en el gobierno de España se...

La recomendación de mantener una distancia social de dos metros (seis pies) durante una epidemia se remonta a 1930. Algunos científicos creyeron que las famosas gotitas “contaminadas” por los virus podrían permanecer en el aire durante varias horas, lo que suponía un riesgo para la población (1).

A principios de abril, el doctor Harvey Fineberg, de la Academia de Ciencias, Ingeniería y Medicina, dijo que el mito de las gotitas nunca se logró probar, aunque “se están llevando a cabo experimentos para determinar la actividad viral en las muestras recogidas” (2).

Pero si eso no está demostrado, la probabilidad de que un transeúnte al azar infecte a un extraño, es una cuestión aun más peliaguda. Últimamente ya vienen admitiendo, casi a regañadientes, que las personas asintomáticas no transmiten el virus. Incluso los científicos chinos lo han demostrado en las publicaciones especializadas y así lo reconoció este lunes la OMS en su enésimo cambio de criterio (3).

Por lo tanto, el modelo informático (otro más) que elaboraron en febrero los investigadores de las universidades de Zaragoza y Rovira i Virgili de Tarragona (4) es una soberana tontería y la demagogia mediática del Diario.es (5) acerca de una supuesta “transmisión silenciosa” del virus es falsa.

Pero si los asintómáticos no transmiten el virus, no es posible que los otros sí lo transmitan. Una conclusión así justificaría un suspenso en cualquier programa post-doctoral, dice Fineberg.

A mediados de marzo, los CDC pidieron a los estadounidenses que restringieran las reuniones a menos de 250 personas (6). Unas semanas después, la Casa Blanca, a instancias de ese mismo organismo, cambió la recomendación: había que evitar las reuniones de más de 10 personas (7).

¿Cuál es la mejor cifra máxima para las reuniones colectivas?, ¿10?, ¿25?, ¿50?, ¿100? Cada gobierno del mundo pone las suyas porque le da la real gana y da lo mismo porque se las inventan. Normalmente ponen números redondos, pero igual podrían decir que el máximo es de 37 porque así lo dicen los científicos.

La pandemia está batiendo todos los registros de estupideces políticas y científicas para demostrar que en materia de salud pública un gobierno puede imponer las normas más absurdas y aberrantes que se le ocurran porque los esclavos las admitirán sin vacilar.

Para no cometer errores con los números, lo mejor es prohibirlo absolutamente todo. El fin de semana pasado la gobernadora del Estado de Michigan, Gretchen Whitmer, prohibió que los vecinos fueran a las viviendas unos de otros. “Se prohíben todas las reuniones públicas y privadas de cualquier tamaño”, anunció Whitmer. “La gente puede salir de sus casas para realizar actividades al aire libre […] Las actividades recreativas siguen estando permitidas siempre y cuando se realicen a menos de cinco pies de distancia de todos los demás” (8).

Recientemente, uno de los principales asesores científicos del Primer Ministro británico Boris Johnson reconoció que la distancia social de dos metros es innecesaria y está basada en evidencias “muy frágiles”. El profesor Robert Dingwall añadió: “La regla de los dos metros ha salido de la nada” (9).

Sí señores; no les quepa ninguna duda: si la OMS dice que los zapatos son un reservorio de virus, todo el mundo saldrá a la calle descalzo. Hemos inaugurado una nueva época en la que la que nos pueden imponer cualquier norma, por ridícula que resulte.

(1) https://amgreatness.com/2020/04/13/six-feet-under/
(2) https://www.nap.edu/read/25769/chapter/1
(3) https://canalciudadano.com.mx/2020/06/08/otra-vez-oms-cambia-postura-asintomaticos-no-contagian-covid-19/
(4) https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2020/02/28/5e59138621efa0a6358b4611.html
(5) https://www.eldiario.es/coronavirusyciencia/contagian-infectados-Pueden-asintomaticos-reinfectarse_6_1010408989.html
(6) https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/community/large-events/mass-gatherings-ready-for-covid-19.html
(7) https://www.whitehouse.gov/wp-content/uploads/2020/03/03.16.20_coronavirus-guidance_8.5x11_315PM.pdf
(8) https://www.foxnews.com/politics/michigan-stay-at-home-order-now-bans-visits-to-friends-relatives-governor-says
(9) https://www.dailymail.co.uk/news/article-8339837/Government-scientist-says-2m-social-distancing-rule-based-fragile-evidence.html

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Venezuela denuncia “informe fantasma” ligado al Grupo de Lima

En Venezuela continúa la denuncia el uso de derechos humanos como mecanismo para poner bajo cuestionamiento las próximas elecciones...

Pacientes graves de Covid-19 en Caracas en manos cubanas

Medio centenar de especialistas cubanos en servicios de emergencias sostienen una batalla por la vida en la unidad de cuidados intensivos del hospital Doctor...

Le puede interesar: