Aliados de EEUU retiran mitad de sus fuerzas militares de Irak

Publicado:

Los países aliados de Estados Unidos en Irak han retirado la mitad de sus tropas militares desplegadas en el país árabe, según indica un nuevo informe.

Noticias populares

El diario estadounidense The New York Times reportó el miércoles que los 28 Estados miembros que cooperan con Washington en su llamada coalición contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), ya han disminuido el número de sus fuerzas en Irak a un total de 1200 efectivos.

Aunque el diario citó la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, como el principal motivo de este retiro militar, reconoció que estos países están bajo presión tanto de Irak como de sus pueblos para reducir su presencia militar en el territorio árabe.

El dossier afirma también que los funcionarios del Departamento de Defensa estadounidense (el Pentágono) creen que pueden operar en este país con aproximadamente la mitad de sus fuerzas y tienen planes de reducir a entre 2500 y 3000 sus soldados en Irak, “pero no tienen números ni horarios fijos para esta medida”.

Además, confirmó que la mayoría de las misiones de entrenamiento en Irak han sido suspendidas en los últimos meses y las tropas norteamericanas fueron evacuadas de varias bases militares del oeste del país y trasladadas a unas bases especificadas en el suelo árabe.

La presencia de las tropas extranjeras, en especial la de EE.UU., ha sido blanco de fuertes críticas, que se incrementaron después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenara matar en enero pasado al comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, y al subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (UMP o Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, entre otros militares, en Bagdad (capital iraquí).

Tras el ataque selectivo, el Parlamento iraquí aprobó el pasado 5 de enero una resolución, en la que pidió al Gobierno de Bagdad la salida de las fuerzas estadounidenses, y de todas las tropas extranjeras, en general, aunque todavía no se ha aplicado tal medida.

Además, distintos políticos y expertos iraquíes coinciden en que Daesh debe su supervivencia a EE.UU., que busca jugar la carta del terrorismo para poder justificar su presencia militar en ese país, rico en reservas petrolíferas.

Las fuerzas populares iraquíes, sin embargo, han dicho que harán frente a cualquier ataque de Washington y advierten que, de ahora en adelante, tratarán a las fuerzas estadounidenses como a “tropas de ocupación”.

Fuente: hispantv.com

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Misil ruso antitanque Crisantemo con mayor autonomía de vuelo

El misil antitanque Crisantemo, que fue mostrado al presidente de Rusia, Vladímir Putin, adquirió mayor autonomía de vuelo guiado tras su modernización, informó la Corporación de alta tecnología, Rostec.

Le puede interesar: