sábado, septiembre 26, 2020
Enlace externo

Aliados de EEUU retiran mitad de sus fuerzas militares de Irak

Los países aliados de Estados Unidos en Irak han retirado la mitad de sus tropas militares desplegadas en el país árabe, según indica un nuevo informe.

Noticias populares

Una segunda cobaya humana que participaba en el experimento de la vacuna sufre graves efectos secundarios

La multinacional farmacéutica AstraZeneca, que desarrolla una vacuna contra el coronavirus con la marca comercial de la Universidad de...

La vergonzosa huída

José L. Quirante.— El 20 de junio de 1791 los reyes de Francia, el Borbón Luis XVI y María...

Las vacunas contra el Covid-19: los gobiernos, una vez más, a los pies de las multinacionales farmacéuticas

Desde hace tiempo se está evidenciando la distorsión que el capitalismo introduce en el conocimiento científico y en especial...

El diario estadounidense The New York Times reportó el miércoles que los 28 Estados miembros que cooperan con Washington en su llamada coalición contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), ya han disminuido el número de sus fuerzas en Irak a un total de 1200 efectivos.

Aunque el diario citó la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, como el principal motivo de este retiro militar, reconoció que estos países están bajo presión tanto de Irak como de sus pueblos para reducir su presencia militar en el territorio árabe.

El dossier afirma también que los funcionarios del Departamento de Defensa estadounidense (el Pentágono) creen que pueden operar en este país con aproximadamente la mitad de sus fuerzas y tienen planes de reducir a entre 2500 y 3000 sus soldados en Irak, “pero no tienen números ni horarios fijos para esta medida”.

Además, confirmó que la mayoría de las misiones de entrenamiento en Irak han sido suspendidas en los últimos meses y las tropas norteamericanas fueron evacuadas de varias bases militares del oeste del país y trasladadas a unas bases especificadas en el suelo árabe.

La presencia de las tropas extranjeras, en especial la de EE.UU., ha sido blanco de fuertes críticas, que se incrementaron después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenara matar en enero pasado al comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, y al subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (UMP o Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, entre otros militares, en Bagdad (capital iraquí).

Tras el ataque selectivo, el Parlamento iraquí aprobó el pasado 5 de enero una resolución, en la que pidió al Gobierno de Bagdad la salida de las fuerzas estadounidenses, y de todas las tropas extranjeras, en general, aunque todavía no se ha aplicado tal medida.

Además, distintos políticos y expertos iraquíes coinciden en que Daesh debe su supervivencia a EE.UU., que busca jugar la carta del terrorismo para poder justificar su presencia militar en ese país, rico en reservas petrolíferas.

Las fuerzas populares iraquíes, sin embargo, han dicho que harán frente a cualquier ataque de Washington y advierten que, de ahora en adelante, tratarán a las fuerzas estadounidenses como a “tropas de ocupación”.

Fuente: hispantv.com

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Denuncian la utilización de la pandemia con fines militaristas

Diversos colectivos han denunciado esta mañana frente al Parlamento “el innecesario recurso a los uniformados del ejército y de cuerpos policiales en asuntos de...

CAS Estatal: Nos habéis dejado de nuevo solos

En estos últimos meses, inexplicablemente, no habéis reforzado la atención primaria, ni la salud pública, ni la atención especializada. No habéis contratado los rastreadores necesarios,...

SOS Racismo Madrid condena firmemente la decisión del Estado Español de reabrir los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs)

Ya en Marzo exigimos el cierre definitivo del CIE de Aluche y de los restantes centros en el Estado Español. Durante la crisis del...

Le puede interesar: