Egipto advierte a Turquía que se detenga y ordena al ejército esté listo para la intervención en Libia

61

El presidente de Egipto, Abdel Fattah el-Sisi, advirtió sobre la intervención militar directa en Libia si las fuerzas respaldadas por Turquía continúan su avance.

Sisi dijo el sábado que las ciudades libias de Sirte y Jufra, que el Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) con sede en Trípoli está presionando para capturar, son una línea roja para Egipto, y advirtió al Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) reconocido internacionalmente en Trípoli. no cruzar la línea del frente actual con el autodenominado Ejército Nacional Libio (LNA) del comandante militar renegado Khalifa Haftar.

«Si algunas personas piensan que pueden cruzar la línea del frente Sirte-Jufra, esta es una línea roja para nosotros», dijo ante una audiencia que incluía a algunos líderes tribales libios.

«Si el pueblo libio se movió a través de usted y nos pidió que interviniéramos, esto sería una señal para el mundo de que Egipto y Libia son un país, un interés», agregó.

Durante un recorrido por una base aérea cerca de la frontera occidental de Egipto con 1.200 km de largo (746 millas) con Libia, Sisi ordenó a su ejército estar listo para llevar a cabo cualquier misión dentro o fuera del país para proteger su seguridad nacional en medio de tensiones por la intervención de Turquía en Libia .

«Prepárese para llevar a cabo cualquier misión, aquí dentro de nuestras fronteras, o si es necesario, fuera de nuestras fronteras», dijo a los pilotos de la fuerza aérea y al personal de las fuerzas especiales en la base, según Al Jazeera.

Dijo que el ejército egipcio era «uno de los más fuertes de la región», y agregó: «Es un ejército racional; un ejército que protege y no amenaza … esta es nuestra estrategia, nuestras creencias y nuestros principios que nunca vamos a tener. cambio.»

Los comentarios de Sisi son una «declaración de guerra»

En reacción a los comentarios del presidente egipcio, el ejército libio dijo que los comentarios de Sisi eran «una declaración clara de guerra y una interferencia flagrante» en los asuntos libios.

«[Las declaraciones de [Abdel] al-Sisi de que Sirte y Jufra son una línea roja, según su descripción, es una interferencia flagrante en los asuntos de nuestro país, y consideramos que es una declaración clara de una guerra contra Libia», Abdel-Hadi Darah, un portavoz militar de la operación Path of Victory, dijo en un comunicado.

«Nuestras heroicas fuerzas están decididas a completar el viaje y liberar a toda la región de las milicias terroristas [leales al caudillo Khalifa Haftar], sus mercenarios y sus partidarios», agregó.

Anteriormente, Turquía había instado a que las fuerzas leales al general Haftar se retiraran de la ciudad estratégica de Sirte para un alto el fuego duradero.

El portavoz presidencial, Ibrahim Kalin, hizo el comentario el sábado y reiteró que Ankara apoya totalmente al gobierno de Libia respaldado por la ONU y que Sirte y al-Jufra deberían ser libres de la presencia de las fuerzas de Haftar para un «alto el fuego sostenible».

Turquía apoya al GNA, que, con el apoyo turco, ha revertido un asalto de 14 meses a la capital por parte del LNA.

El LNA está respaldado por Rusia, los Emiratos Árabes Unidos y Egipto.

Fuente

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.